• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las historias reales que representan los ganadores del Premio Emprende e Innova

El presidente de la Diputación entrega estos galardones a las empresas La Casa del Alfarero, Mariscos Castellar, Ermita Madre de Dios, Happymami y Construcciones Calderón

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:46

La Diputación de Jaén ha entregado hoy los 21º Premios Emprende e Innova en desarrollo sostenible, unos galardones que reconocen iniciativas empresariales que destacan por su innovación, respeto al medio ambiente y que contribuyen al desarrollo local. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha presidido este acto en el que ha puesto el acento en las historias reales que representan los ganadores de esta edición, La Casa del Alfarero, Mariscos Castellar, Ermita Madre de Dios, Happymami y Construcciones Calderón. “como bien señala el eslogan de nuestra iniciativa Yo Elijo Jaén, habéis demostrado que las ideas, los proyectos, se pueden hacer realidad. Vuestra historia emprendedora es real, y lo habéis hecho en Jaén, porque habéis elegido emprender en esta provincia”, ha subrayado Reyes.

Audio

El presidente de la Diputación de Jaén ha destacado que con estos premios reconocemos “proyectos empresariales consolidados y emergentes, innovadores y capaces de adaptarse a los tiempos, que han sabido fusionar sectores profesionales, como el turismo y la artesanía, o que han posibilitado la recuperación del patrimonio histórico para dotarlo de una nueva vida”. Además, Reyes ha puesto en valor que se tratan de “proyectos sostenibles y afianzados en el territorio, pero que han permitido llevar el nombre de esta provincia por toda España y fuera incluso de nuestro país como Mariscos Castellar o Construcciones Calderón, asociando la marca Jaén a productos y trabajos de calidad, y que han sido capaces de hacer el relevo generacional”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha insistido en que “Jaén es tierra de oportunidades, y debemos seguir trabajando para generar las condiciones que permitan crear empleo, desde las administraciones públicas, cada una en la medida de sus competencias, con la necesaria colaboración del sector privado”.

Con respecto a las empresas premiadas en esta edición, en la categoría “Proyecto empresarial”, dotada con 4.000 euros y trofeo, ha sido galardonado el proyecto La Casa del Alfarero, el primer alojamiento temático artesano, que se encuentra en Úbeda. “Es cierto que el sector turístico es uno de los más perjudicados por esta pandemia, pero más pronto que tarde saldremos de esta situación y habrá que estar preparados para retomar la actividad en un sector muy competitivo, donde es fundamental aportar al turista no solo un buen servicio, sino también, ofrecerle una experiencia inolvidable”, ha señalado Reyes.

Audio

En “Experiencia empresarial”, galardonada también con 4.000 euros, ha obtenido el premio la empresa Mariscos Castellar, con sede en Castellar y centros de trabajo en Santisteban del Puerto y Jaén. “Mariscos Castellar es uno de los cocederos de mariscos más importantes de España y todo un referente en la distribución de alimentos congelados en nuestro país. Una gran empresa que desde la comarca de El Condado, exporta la marca Jaén asociada a productos de calidad”, ha comentado el presidente de la Diputación.

La firma Ermita Madre de Dios, un complejo hostelero y turístico ubicado en Úbeda, ha recibido el premio en la modalidad de “Empresa liderada por mujeres”, dotado con 4.000 euros. Este proyecto ha permitido la rehabilitación y recuperación de las antiguas ruinas del siglo XV de la Ermita Madre de Dios, para convertirlas en un espacio que ofrece servicios de hostelería, potenciando el turismo gastronómico, musealizando sus espacios y con instalaciones para acoger congresos y eventos. “Un nuevo producto turístico que nace de la recuperación del valioso patrimonio histórico y monumental que atesora Úbeda. Un plus de calidad y una demostración del desarrollo sostenible que se reconoce con estos premios”, ha puntualizado Reyes.

Audio

Como “Empresa joven”, el jurado ha reconocido a “Happymami, de Jaén, premio dotado también con 4.000 euros. Su producto es el diseño de la tetina y el biberón que mejor se adecua a las necesidades del bebé. Para ello, personalizan por partes el biberón para que represente la anatomía de la madre. De este modo, se pretende facilitar la lactancia cuando se hace necesaria acompañarla con biberón. “Un modelo desarrollado al 100% por emprendedores jiennenses, que reconocemos por su innovación”, ha indicado el presidente de la Diputación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, en la categoría “Trayectoria empresarial” ha sido premiada con 2.000 euros Construcciones Calderón, “reconociendo su contribución, desde 1949, al desarrollo socioeconómico de la provincia y a la creación de empleo sostenido en Jaén durante tantos años”, ha puesto de manifiesto Francisco Reyes. La firma Calderón está detrás de muchos de los proyectos de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico de nuestra provincia. En la actualidad trabajan en las cubiertas de la Catedral de Jaén y forma parte de la Unión Temporal de Empresas que construye el Palacio de Deportes Olivo Arena.

“Hoy distinguimos a cinco empresas pero han sido 66 los proyectos presentados a esta edición y todos eran merecedores de estos premios a los que en sus 21 ediciones se han presentado un millar de empresas. Por eso, estos galardones son un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y el talento de nuestros emprendedores, espejo para quienes están pensando en emprender en la provincia de Jaén”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE