• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL MÁLAGA

La Junta da un mensaje de tranquilidad

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo: "no hay que lamentar ningún daño personal, pero sí daños materiales que se irán valorando para recuperarlos”

Audio

Redacción MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Elías Bendodo, que ha visitado la barriada malagueña de Campanillas, ha resaltado que "los servicios han funcionado y todos los ayuntamientos activaron desde primera hora de la noche sus planes de emergencia". Ha añadido que "ahora toca inspeccionar la zona, valorar los daños y estar con los vecinos", y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque "aquí están las administraciones públicas coordinadas para prestar un mejor servicio y ayudar a los vecinos". También ha reiterado que los ayuntamientos "activaron sus planes de emergencia como correspondía, actuaron los servicios como correspondía y la Junta de Andalucía está al frente de los servicios de emergencias".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado que "felizmente no hay ningún daño personal, aunque sí daños materiales" como viviendas y sótanos inundados, así como un muro de un instituto educativo que ha caído a causa de la presión del agua.

De la Torre ha anunciado que sábado se abrirá una oficina para que los afectados puedan hacer una declaración de los daños y coordinar las reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros, mientras que los daños en espacios públicos "se resolverán en coordinación con la Junta de Andalucía". El regidor ha recordado que la previsión apunta que las lluvias "irán desapareciendo a lo largo del día de hoy" y ha destacado "el papel importante para la seguridad" que ha desempeñado la presa de Casasola, "que ha retenido caudales y ha subido en cinco millones de metros cúbicos de agua desde que empezó la lluvia", por lo que si no hubiera existido este embalse se habría "causado un problema mayor".

Ha asegurado que dicho embalse "no ha desaguado", como señalaban algunos vecinos, y ha expresado su deseo "de que se colabore para atender a los afectados en los problemas que tengan". A preguntas de los periodistas, ha subrayado que no se ha producido "ninguna incidencia" en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, donde esta noche se celebrará la gala de los 34 Premios Goya, por lo que dichas instalaciones están "en perfecto estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar