COPE

PANDEMIA

La Junta habilita en Jaén dos centros de evacuación para temporeros con Covid-19

Se ubican en Villacarrillo y Jaén y acogerían a los trabajadores que den positivo en coronavirus en algunos de los albergues de la red provincial

ctv-h5x-img-20181212-wa00041

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Estos dos centros están incluidos en el protocolo de actuaciones de detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente a la covid-19, destinado a la atención a trabajadores agrícolas temporeros desplazados a la provincia de Jaén para la recogida de la aceituna, según informa la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

ctv-yke-img-20181212-wa0009

Asimismo, trasladará a alguno de esos dos lugares a los temporeros que se encuentren alojados en una explotación agraria y no tengan posibilidad de realizar un aislamiento con las máximas condiciones de garantía y seguridad. Según explica la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, "al trasladar a los temporeros que den positivo a los centros de evacuación, no solo liberamos plazas, además, reforzamos la seguridad y la salud pública con personal especializado para realizar el tratamiento y cumplir los protocolos de aislamiento".

"También gestionaremos los casos positivos que se den en alojamientos de explotaciones agrarias en los que existan dudas a la hora de guardar el aislamiento y realizar el tratamiento en las condiciones apropiadas que exigen los protocolos, todo para garantizar al máximo la salud pública y reducir los contagios durante la campaña de la aceituna", afirma.

Test a todos los temporeros

La viceconsejera ha recordado que se hacen test a todos los temporeros y a los usuarios de los albergues, no obstante ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones, igual que lo hace la Junta de Andalucía, colaboren para que la campaña de recogida de la aceituna sea segura y con los mínimos contagios.

ctv-ivt-img-20181212-wa0002

De igual forma, Catalina García ha hecho un llamamiento al resto de administraciones para que, al igual que lo hace la Junta de Andalucía, cumplan con sus competencias y pongan en marcha recursos sociales de habitabilidad cuando sea necesarios, porque "vemos a personas que están en la calle, lo que hace que tengan un mayor riesgo de contagio y, a la vez, de transmitir la enfermedad".

"Dejar a las personas en la calle hace que se produzcan aglomeraciones, que no se usen correctamente las mascarillas o que no se respete el toque de queda, esto los hace más vulnerables ante los contagios y nos hace más vulnerables como sociedad ante la expansión del virus", afirma la viceconsejera.

Centros de Evacuación

Los dos centros de evacuación de temporeros, se encuentran en el centro de Jaén, situado en el albergue juvenil de Inturjoven con capacidad para 160 personas, activo desde el pasado domingo, mientras que el centro de Villacarrillo, con capacidad para 120 personas, comenzó el 17 de noviembre su actividad.

ctv-qdc-img-20181212-wa0008

Allí podrán permanecer 10 días, que es lo que marca la normativa, y contarán igualmente con una enfermera de referencia, que realizará diariamente valoración telefónica de los síntomas a los usuarios que lo precisen.

También, según ha explicado Catalina García, se realizarán test de cribado a transeúntes o emigrantes remitidos por ayuntamientos o entidades como Cáritas o Cruz Roja, si bien la solución habitacional será competencia municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar