• Jueves, 28 de marzo 2024
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MEJORA DEL SISTEMA SANITARIO

La Junta certifica la calidad del servicio de la unidad de Farmacia del Hospital San Agustín de Linares

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad para ofrecer los mejores servicios de atención primaria a la población de la zona

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Linares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:35

La unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha recibido una nueva certificación de la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad para ofrecer los mejores servicios de atención primaria a la población de la zona norte de la provincia de Jaén y demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de la unidad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega del certificado, celebrado hoy en el Hospital San Agustín de Linares, ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González González, de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, María Belén Martínez Lechuga, del director de la ACSA, José Ignacio del Río, del equipo directivo y de la unidad de calidad del área. La responsable de la unidad, María Antonia Mora Mora, ha recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con la obtención del nivel ‘Avanzado’.


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El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes. Del mismo modo, el equipo evaluador ha puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas, destacando en particular las medidas implantadas para garantizar la conciliación de medicación en pacientes hospitalizados y el análisis sistemático de la evolución del consumo de fármacos de los servicios del área, que permite establecer medidas para disminuir el gasto.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén da un paso más en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con cinco centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de la unidad de Farmacia, cuentan con este distintivo la unidad de atención primara “Virgen de la Cabeza” de Andújar y las unidades de Salud bucodental, Hematología y Laboratorios.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

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