COPE

COVID-19

Jaén vive su primera jornada confinada con dudas, suspensiones y exigencias de pruebas PCR a los temporeros

Las catedrales de Jaén y Baeza, que reabrieron sus puertas al público el 1 de julio, han decidido suspender "hasta nueva orden" sus visitas

ctv-ukw-img-20190602-wa0029

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

La provincia de Jaén vivió la primera jornada de nuevas restricciones con aplazamiento de actividades, dudas y controles aleatorios de las fuerzas de seguridad para verificar que se están cumpliendo las limitaciones de movilidad. La Diputación de Jaén ha pospuesto la celebración del VIII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, previstas del 4 al 7 de noviembre, hasta que las condiciones de la pandemia de la covid-19 lo permitan. Y en Úbeda, se han aplazado varios actos del VIII Festival de Clown y Circo de Úbeda "Cucha de Otoño", y de la XXVI Muestra de Teatro de Otoño.

ctv-zw6-1601473595469

Poco información

Por otro lado, las dudas de los jiennenses han llevado a que distintas administraciones y organizaciones lleven desde el jueves atendiendo sin parar los teléfonos, entre ellas muchas son de agricultores que se preguntan qué documentación deben llevar ellos, sus trabajadores o los temporeros contratados, y si pueden acudir al campo a recoger la aceituna, justo cuando comienza la campaña. Otra de las reivindicaciones, que se han incrementado con la aprobación de las nuevas medidas, es la petición de que comiencen a realizarse ya los test prometidos a temporeros llegados de fuera de la provincia de Jaén para recoger la aceituna, porque hay localidades donde llegaron hace semanas y fue el miércoles cuando comenzó a funcionar la aplicación donde registrarse para solicitarlas.

Por otro lado, ayer varios grandes supermercados situados en ciudades más grandes, como Jaén o Andújar, se vieron sorprendidos por la llegada de gran cantidad de compradores de municipios limítrofes que hicieron acopio de artículos, de forma que a las cinco de la tarde muchas de las estanterías se encontraban vacías. El resto de actividades previstas se va adaptando a la nueva situación, algunas reduciendo aún más sus aforos o pasando a ser virtuales como es el caso del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos que realizará las charlas que ofrecen agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil de forma telemática.

ctv-jnk-1586158178362

Asimismo, según explicó la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en marcha un despliegue de 80 agentes diarios para controlar las medidas específicas, como las limitaciones de movilidad entre municipios, el control de las reuniones de más de seis personas y las restricciones de movilidad nocturna. Los agentes están "perfectamente coordinados" con las policías locales de Jaén, Úbeda, Linares y Andújar para realizar dispositivos conjuntos.

Dispositivo para el puente

Y la Guardia Civil ha diseñado para este puente un operativo en el que se desplegarán 64 dispositivos específicos de control en las principales carreteras de la provincia, en las que participarán agentes de la USECIC, de Seguridad Ciudadana y de la Agrupación de Tráfico. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales "estará garantizada durante las 24 horas del día", ha explicado Catalina Madueño

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar