• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CINCO AÑOS DESPUÉS

Jaén recoge la primera cosecha de pistachos

En esta primer campaña se han recolectado 320 toneladas por parte de los 200 agricultores que han optado por esta plantación alternativa 

Pistachos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

En la actualidad, son más de 200 los agricultores jiennenses los que forman parte de Appistaco la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores. Una proyecto que tras más de 8 años de estudio, nació en el año 2014 para desarrollar una labor de apoyo en el medio rural a todos los agricultores y emprendedores con el cultivo de la planta del pistacho (Pistacia Vera). Se perseguí hacer viable una alternativa a otros cultivos, como pueden ser el olivar tradicional o el cereal, que ocupan la inmensa mayoría de la superficie cultivable de nuestras tierras.

Y ya se superan las 1.000 hectáreas de pistacho plantadas en diferentes puntos de la geografía española como son Jaén, Granada, Córdoba, Almería, Sevilla, Albacete, Murcia, Ciudad Real, Badajoz y Madrid. Y el hecho de proponer un cultivo alternativo no implica entrar en conflicto con otros cultivos considerados tradicionales, sino, más bien, tratar de que se consideren nuevas vías para aumentar la rentabilidad de las inversiones agrícolas realizadas, repercutiendo así en un retorno económico óptimo para el agricultor.

El presidente de Appistaco, Julián Navarro, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y del Ayuntamiento de Navas de San Juan a esta iniciativa y mostró su satisfacción por la obtención de “la primera cosecha de pistacho 100% de Jaén” tras el inicio de esta actividad hace cinco años. “Cuando acabemos este año rondaremos casi las 1.000 hectáreas de plantaciones en la provincia, que es un número importante para el corto plazo de tiempo que llevamos”, ha apuntado. En esta primera cosecha se estima que la producción sea superior a las 320 toneladas, aunque irá en aumento cada año, puesto que las primeras plantaciones acaban de dar su fruto. “Hay muchas plantaciones que el año que viene irán entrando en producción y en los próximos cinco años la producción irá a más, porque las que echan el primer año, el segundo año producen el doble, y así sucesivamente hasta llegar a los 10 ó 12 años, cuando se estabiliza la cosecha”, ha explicado Navarro.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que recibió oficialmente a Appistaco, mostró su reconocimiento a esta iniciativa

“porque este proyecto comenzó hace 5 años con la ilusión de diversificar la producción agrícola, pero no sólo de plantar y cultivar pistachos, sino que el valor añadido de estas plantaciones se quedara en Jaén, esto es, que se produjera y comercializara aquí y que contribuyera a mejorar la renta de nuestros agricultores y, con ello, a que a la población siga viviendo en el territorio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar