Boletín

TURISMO

Jaén recibe a 128.000 visitantes durante el primer trimestre del año

El gasto medio diario es de 81,1 euros y está por encima de la media andaluza

Turistas en bicicleta de montaña

Junta de AndalucíaRedacción COPE Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Jaén aumenta su dinamismo turístico y denota síntomas claros de que su oferta se desestacionaliza y que tiene capacidad para atraer visitantes durante los 365 días del año. La provincia contó con 128.000 turistas, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Se trata de una cifra demuestra el dinamismo que existe en el territorio. La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, indica: “Son unos datos que nos sirven de referencia para consolidarlos y seguir creciendo de la mano del Plan de Acción que hemos puesto en marcha para generar en la industria turística andaluza un empleo estable y de calidad consiguiendo la desestacionalización. De esta manera, trasladamos los beneficios económicos y sociales a lo largo del año y por todo el territorio”.

Raquel Morales destaca Destaca el gasto medio diario, que es de 81,1 euros y está por encima de la media andaluza. De hecho, es el gasto más alto de toda la comunidad. Es decir, quienes vienen gastan más que en el resto de Andalucía con lo que eso supone para la economía local que depende del turismo. Precisamente, este indicador revela el potencial que tiene la provincia y el esfuerzo que realizan los empresarios para dar productos y servicios de alta calidad, lo que redunda en una mayor inversión de los visitantes en sus viajes.

Precisamente, el patrimonio cultural, los paisajes, la atención y el trato así como la seguridad ciudadana son los aspectos más valorados por parte de los visitantes. Además, la valoración media también es la más alta de la comunidad con un 8,8. Asimismo, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se muestra optimista respecto a los próximos meses: “Las primeras previsiones del semestre apuntan a que seguimos creciendo y vamos a tener una buena temporada de invierno que se sumará a la temporada de verano que será igualmente potente”. Además, destaca los esfuerzos para reforzar el sector turístico en la provincia: “El primer trimestre ha sido bueno sin contar con la Semana Santa, que este año se desarrolló en abril. No obstante, en la Semana Santa ya se han podido realizar acciones del Plan de Acción Turística que hemos puesto en marcha. Y aquí hemos visto que las cifras han sido especialmente positivas”, manifiesta Raquel Morales.

Por otro lado, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aprovechó su comparecencia en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) para hacer una valoración de este evento para generar actividad económica más allá de los negocios que se cierran en el propio recinto ferial. “Hemos tenido la capital y buena parte de los municipios de alrededor al 90 y al 100% de ocupación. Muchos profesionales han tenido que alojarse en pueblos y ciudades que están a más de 50 kilómetros e, incluso, hay muchos que han tenido que coger su plaza hotelera en Granada ante la alta ocupación en la provincia durante esta semana. Expoliva es una feria que coorganiza la Junta de Andalucía a través de la Fundación del Olivar y que supone un auténtico revulsivo para la economía provincial durante estas jornadas”, declara Raquel Morales. Además, añade: “Expoliva pone de manifiesto el potencial que tiene la provincia para el turismo de congresos, que cuenta con un visitante muy especializado que, generalmente, dispone de un alto poder adquisitivo. Se trata de una línea que desde la Consejería vamos a potenciar porque estamos convencidos de sus posibilidades”.

Lo más