• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

TOROS

Jaén, la provincia más taurina de Andalucía

El año pasado se celebraron 200 festejos taurinos y populares lo que demuesta la estrecha vinculación de Jaén con el mundo del toro

Corrida de toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La provincia de Jaén volvió a liderar el año pasado la celebración de espectáculos taurinos, con 200 festejos taurinos y populares. Esta cifra supone una leve disminución respecto a los 2013 del año 2017, aunque estuvo motivada por las suspensiones derivadas a las condiciones meteorológicas. Un dato que sitúa a Jaén como referente de la comunidad andaluza, seguida de Granada, con 105, Cádiz, 87 y Huelva, 79. Jaén es un territorio en el que, además, se radican decenas de ganaderías de reses bravas y que forman para de la tradición y de su paisaje.

Los espectáculos taurinos y los populares llegaron a 53 de los 97 municipios de la provincia, lo que representa un 54,64%. De los 200 festejos, 162 (81%) han sido espectáculos populares, es decir, suelta de reses y encierros, lo que deja patente que en la provincia predomina este tipo de festejos, frente a los que se celebran en cosos y plazas como las corridas, novilladas y festivales, entre otros, que fueron 38. La suelta de reses fue el festejo más habitual, con 145 en la provincia.

Son los datos que recoge la La Memoria de la Temporada Taurina 2018 que se ha editado en papel y en una edición digital https://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionpublicaeinterior/areas/espectaculos-publicos/toros.html. Su presentación sirvió para establecer un foro de diálogo para recoger aportaciones y sugerencias por parte de los representantes de los distintos estamentos y profesionales taurinos que acudieron a la cita. Una presentación que tuvo lugar en en un foro en el que hubo representación de los profesionales, taurinos, de los presidentes, de los equipos médicos, de los delegados gubernativos, de los ganaderos y de los propios aficionados, a través de las peñas. Fue en Villacarrillo con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta, Miguel Briones, y el alcalde, Francisco Miralles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE