• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FITUR 2020

Jaén desembarca con 650 empresarios turísticos para hacer valer su atractivo turístico

El oleoturismo, la gastronomía del AOVE y una ruta por la Andalucía Íbera, protagonistas de Jaén en la Feria Internacional de Turismo

Sierra Jaén

Redacción Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:37

La oferta turística de la provincia de Jaén estará presente de la mano de la Diputación de Jaén en la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto a la delegada territorial de Turismo, Raquel Morales, ha presentado las actividades y propuestas que llevará la provincia jiennense del 22 al 26 de enero a la feria del sector turístico más importante de cuantas se celebran en España. El oleoturismo, la gastronomía del aceite de oliva o una ruta por la Andalucía Íbera serán protagonistas de la presencia de Jaén en Fitur 2020, edición para la que se han acreditado más de 650 empresarios de la provincia jiennense. “Este año traemos mucha fuerza, y estamos seguros de que la provincia de Jaén va a generar mucha atención, porque no solo vamos a presentar nuestros principales destinos turísticos que ya están consolidados, sino que también vamos a trabajar segmentos turísticos nuevos”, ha adelantado el diputado provincial.

bajo el paraguas de Turismo Andaluz, junto al resto de provincias andaluzas, con un estand de 347 metros cuadrados

Francisco Javier Lozano ha explicado que Jaén “ocupará un espacio bajo el paraguas de Turismo Andaluz, junto al resto de provincias andaluzas, con un estand de 347 metros cuadrados. Lo importante no es solo el continente, que será muy atractivo, sino también el contenido”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, que ha calificado la programación de Jaén en Fitur como “dinámica, distinta para generar expectación, atractiva, y muy representativa de las características de nuestra provincia como destino turístico”.

En este sentido, desde la primera jornada se pretende poner el foco en Jaén como un gran destino gastronómico. Para ello, estarán presentes los chefs Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes Bagá y Damajuana, ambos con una Estrella Michelín, que realizan un showcooking y darán a degustar tapas de sus cocinas. También el miércoles, se presentará el número 2 de la revista Jaén Destino Aventura, que pone el foco en la promoción de los espacios protegidos de la provincia, entre ellos, los cuatro parques naturales, como escenario para la práctica de deportes al aire libre y actividades en contacto con la naturaleza.

El oleoturismo estará presente de forma transversal en Fitur. Además de la entrega de los distintivos Jaén Selección 2020 a las ocho empresas oleícolas que lucirán este sello de calidad y la degustación de estos AOVE en el estand de Jaén durante la feria, el jueves se presentará la renovada guía de OleotourJaén, “que ofrece información con la que demostrar que este tipo de turismo es experiencial, totalmente distinto al que se ofrece en otros espacios”, ha apuntado Francisco Javier Lozano, que ha puesto de manifiesto que la Diputación seguirá volcada con el oleoturismo “porque el sector oleícola debe ser primordial en el desarrollo turístico de la provincia. Por ello estamos colaborando, mediante subvenciones, para que las almazaras se adapten a esas posibles visitas turísticas”.

Para el viernes, el programa de presentaciones reserva una de las novedades con las que acude Jaén a Fitur. Se trata de la Ruta Andalucía Íbera, un nuevo producto turístico liderado por la Diputación de Jaén en colaboración de las diputaciones de Córdoba y Granada, “porque entendemos que es una oportunidad importantísima el número y la calidad de yacimientos arqueológicos del tiempo de los íberos en nuestra provincia, y una oportunidad colaborativa que conlleva mayor dinamización y visibilización de este destino turístico, teniendo en cuenta que Andalucía es uno de los espacios geográficos con más yacimientos de este tipo”, ha señalado Francisco Javier Lozano.

Además de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén, más de una treintena de ayuntamientos presentarán sus productos turísticos en el estand de la provincia jiennense donde estarán como coexpositores las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural, los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda, la Fundación del Olivar y la Asociación de alojamientos de la provincia de Jaén.

necesitamos que el sector turístico siga creciendo en nuestra provincia

El diputado de Promoción y Turismo ha invitado a visitantes y empresarios a pasar por este espacio de la provincia de Jaén en Fitur donde se van a celebrar catas de aceite, se realizará un sorteo de 80 botellas de AOVE de cosecha temprana, y se podrán degustar productos agroalimentarios con la marca de calidad Degusta Jaén. “Los objetivos que nos hemos marcados no son otros que se visibilicen las bondades y características de la provincia de Jaén, porque necesitamos que el sector turístico siga creciendo en nuestra provincia. En este sentido, creemos que los distintos encuentros profesionales y de negocio pueden generar nuevas oportunidades”, ha subrayado Lozano.

Por último, como en las dos últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo, la estrategia promocional Jaén en Julio que impulsa la Diputación Provincial y que agrupa los festivales Un Mar de Canciones, Bluescazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival, se presentará en Fitur Festivales, un espacio específico dentro de la feria dedicado a la promoción de todos los eventos relacionados con la música.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar