COPE

SUCESOS

15 inmigrantes detenidos en Villanueva del Arzobispo por infracción a la Ley de Extranjería

Tensión en el municipio después de que un temporero, que había sido despedido, prendiera fuego a la vivienda facilitada por el empresario para el que había estaba trabajando.

Jaén.- Sucesos.- Ingresa en prisión tras ser detenido por el atraco de dos panaderías

23/10/2018 Imagen de archivo de un coche del CNP junto a la Comisaría de Jaén.POLIC�A NACIONAL

AgenciasVillanueva del Arzobispo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

Un operativo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desarrollado en Villanueva del Arzobispo (Jaén) ha finalizado con la detención por infracción a la Ley de Extranjería de 15 personas que se habían desplazado al municipio para trabajar en la campaña de aceituna.

La Subdelegación ha decidido poner en marcha operativos conjuntos de ambos cuerpos en aquellos municipios en los que se detectaran situaciones que pudieran desembocar en problemas de orden público.

En el caso de Villanueva del Arzobispo, su alcalde, Gabriel Fajardo, ya había trasladado a Subdelegación la tensión que se estaba viviendo en el municipio después de que este pasado fin de semana un temporero que había sido despedido prendiera fuego a la vivienda facilitada por el empresario para el que había estaba trabajando. A ello se le sumaba la presencia en las calles de un elevado número de personas llegadas para buscar trabajo en la aceituna.

En este operativo conjunto desarrollado este miércoles, la Guardia Civil ha desempeñado funciones de seguridad ciudadana, mientras que la Policía Nacional se ha centrado en posibles irregularidades en materia de extranjería. Los 15 detenidos fueron trasladados a las comisarías de Jaén capital, Linares y Úbeda y ya se les ha comunicado la apertura de un expediente de expulsión.

Del mismo modo, la Policía Nacional también ha colaborado con la Policía Local de Jaén en el traslado de las personas que se encontraban pernoctando este jueves en las inmediaciones del recinto ferial de la capital jiennense hasta las dependencias habilitadas por el Ayuntamiento de Jaén en el Jaén Arena.

Después de días con el albergue de temporeros al completo, el Ayuntamiento de Jaén, con la colaboración de diversos colectivos y entidades, ha habilitado 30 plazas más en el Jaén Arena para dar una respuesta a las personas que se encuentran desde hace días durmiendo al raso a la espera de poder trabajar en la aceituna.

"Se ha desarrollado sin incidentes de consideración y quiero agradecer la sensibilidad que ha tenido el Consistorio jiennense para poner en marcha este recurso, con 30 plazas más adicionales a las que ya había habilitado en el albergue, y haciéndolo además con sus propios medios", ha dicho Madueño.

También en este caso, los agentes han identificado a las personas trasladadas y han procedido a la detención de dos de ellas por infracción a la Ley de Extranjería. La subdelegada ha informado de que ha mantenido reuniones con los alcaldes y responsables policiales de los 97 municipios de la provincia. "El objetivo de estos encuentros era contar con los ayuntamientos, puesto que ellos tienen un papel destacado al ser la administración más cercana a la ciudadanía, por lo que es primordial mantener una comunicación fluida y directa con ellos para ir solventando dudas y poner en marcha intervenciones", ha afirmado.

"Queremos ofrecer cercanía a los municipios y coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha añadido la subdelegada al tiempo que ha incidido en que operativos conjuntos de Policía Nacional y Guardia Civil como el desarrollado en Villanueva del Arzobispo persiguen velar por la seguridad ciudadana y limitar situaciones que puedan alterar el orden público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar