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EDUCACIÓN

Un inicio de curso con normalidad a pesar del Covid-19

58.215 escolares regresan a las aulas de Jaén en Infantil, Primaria y Educación Especial. La Junta resalta el aumento en los docentes, el refuerzo de las medidas de seguridad

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Los casi 60.000 alumnos han regresado a las aulas en la provincia en un dispositivo de vuelta al colegio que “vela por la seguridad y la prevención para que los centros de enseñanza sean entornos seguros frente al Covid-19”. Según Educación la clases de Infantil han acogido a 21.842 niños y niñas, que se reparten en 6.281 pequeños de primer ciclo y 15.561 del segundo. Por otro lado, las escuelas reciben a 35.913 escolares que afrontan alguno de los cursos de Educación Primaria, mientras que 460 se incorporan a la Educación Especial. Hay 4.698 maestros que se encargan de su educación. “Apostamos por un regreso a los centros educativos bajo las premisas de la seguridad, la presencialidad, la responsabilidad colectiva (de la Administración y de toda la comunidad educativa) y la colaboración de todas las administraciones y colectivos implicados”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.

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Medidas

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, destaca las medidas que se han puesto en marcha para convertir a los centros educativos de la provincia en espacios seguros frente al Covid-19, que pasan por un dispositivo para incrementar la seguridad, maestros de refuerzo en los centros educativos con mayor número de alumnos y un incremento en los servicios de limpieza y desinfección de las aulas. Concretamente, Antonio Sutil señala que Jaén cuenta con una ratio media (alumnos por clase) más baja de Andalucía, con una media de 19 niños por aula, una medida que favorece el aprendizaje y, a la vez, incrementa la seguridad.

Enfado en Jaén capital

La Federación FAMPA Los Olivos, que agrupa a la casi totalidad de ampa de los centros públicos de la ciudad de Jaén ha recibido numerosas quejas de las ampa. Las ampa trasladan la insuficiente dotación de operarios de limpieza en los centros educativos, que va a provocar la pérdida de servicios en algunos centros educativos como las actividades extraescolares por las tardes, un elemento básico de conciliación y un incumplimiento de la oferta de servicios ofertados en el proceso de matriculación, todo ello por la falta de medios por parte de las administraciones. También se quejan de que los profesionales de enfermería nombrados por Salud no han aparecido en las comisiones covid a la hora de elaborar el protocolo del centro frente a la enfermedad, y en algunos casos ni cogen el teléfono ni se les conoce. Tampoco han aparecido en los centros los representantes del ayuntamiento en los consejos escolares, y se echa en falta los técnicos de prevención en riesgos laborales de la delegación de educación. Con este abandono por parte de las administraciones como podemos tener unos protocolos técnicamente bien hechos, cómo sentirnos seguros, trasladan las ampa.

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A estas carencias, se suman otras, falta de operarios del ayuntamiento para hacer las adaptaciones de mobiliario en los colegios, la falta de obras de mantenimiento en los centros este verano, que hace que se vayan acumulando peticiones de mantenimiento para el inicio de curso, la mayoría sin atender, muchas de ellas por no poder adquirir los repuestos por falta de presupuesto del ayuntamiento.

Las ampa de Jaén capital, a través del consejo escolar municipal llevan pidiendo un mayor presupuesto para el mantenimiento de los centros, incluso aprobaron en enero una moción para que sea llevada a pleno, la cual desde entonces nada se sabe. Se comprometió la concejalía de educación a una auditoria para priorizar que era más necesario en los colegios para priorizar el mantenimiento, pero tampoco a día de hoy se ha licitado. Ni siquiera, a pesar de solicitarlo, se ha reunido el consejo escolar de la ciudad de Jaén, donde poder expresar este malestar, que hace que se pidan movilizaciones para expresar el malestar.

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Las familias se han encontrado a su vuelta al cole, aulas con el mismo número de alumnos, solo en algunos centros uno o dos maestros más, falta de atención de la policía local en las entradas y salidas en algunos colegios, unos maestros y equipos directivos desmotivados y desbordados, así como la perdida de servicios como las actividades extraescolares por ausencia de una limpieza suficiente.

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