ETIQUETA DE CALIDAD

La IGP podría certificar aceites en la próxima campaña

Luz verde para el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”. Ya ha sido publicado su reglamento

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Con la publicación en el BOJA del reglamento de la nueva IGP “Aceite de Jaén” se da un paso fundamental en la tramitación burocrática de la nueva etiqueta de calidad que se quiere convertir en una nueva herramienta para proteger los aceites de oliva producidos en la provincia. Vía libre para la IGP que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Europea. El objetivo principal es propiciar que en la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por la IGP

El reglamento del futuro Consejo Regulador de la IGP “Aceite de Jaén” establece desde la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno hasta los registros que establecerá y gestionará este organismo (Registro de Productores y Olivares, Registro de Elaboradores y Registro de Envasadores-Comercializadores). La publicación del reglamento es un paso decisivo, pero no es el último. Se prevé que entre finales de enero y comienzos de febrero el Diario Oficial de la Unión Europea publique el llamado Documento Único que regule la IGP. Y una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador.

En la próxima campaña 2020-2021 se podrán certificar aceites amparados por la IGP

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está trabajando con la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén. Dicha colaboración incluye, además del impulso en la puesta en marcha del Consejo Regulador, la promoción de la IGP y el ofrecimiento de una sede física. El pasado 6 de diciembre la consejería trasladó a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén el visto bueno por parte de la UE a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad. Una Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen. La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, en este caso el aceite de Jaén, se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.

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