• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ETIQUETA CALIDAD

La IGP Aceite de Jaén ya tiene sede

El consejo regulador se instalará en el Muso Terra Óleum de Mengíbar según ha anunciado la Junta de Andalucía

Terra Óleum

Redacción JaénMengíbar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum” acogerá la sede del consejo regulador de la IGP “Aceites de Jaén”. El Patronato de la Fundación del Olivar ha aprobado, facultar a la consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, para la firma de un convenio que permitirá la instalación de la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén - entidad promotora de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Aceite de Jaén”- en este edifcio

La sesión del Patronato de la Fundación del Olivar, contó con la presencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro que dijo que “la decisión del patronato supone la concreción del compromiso adquirido por la consejera con la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, en el encuentro que mantuvieron el pasado 9 de enero”.

El acuerdo para ofrecer el espacio físico para la sede de la IGP es un nuevo paso que da la Consejería para "impulsar la iniciativa, de modo que pueda suponer un elemento dinamizador del sector del olivar de la provincia. El objetivo es propiciar que en la próxima campaña 2020-2021 se puedan certificar aceites amparados por la IGP ‘Aceite de Jaén".

El reglamento del futuro Consejo Regulador de la IGP ‘Aceite de Jaén’ establece desde la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno hasta los registros que establecerá y gestionará este organismo (Registro de Productores y Olivares, Registro de Elaboradores y Registro de Envasadores-Comercializadores). Se prevé que entre finales de enero y comienzos de febrero el Diario Oficial de la Unión Europea publique el llamado Documento Único que regule la IGP. Y una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones se podrá conformar el Consejo Regulador.

El pasado 6 de diciembre la consejería trasladó a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén el visto bueno por parte de la UE a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad. Una Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen. La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, en este caso el aceite de Jaén, se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar