Jaén

94.2 FM - 1134 OM

JAÉN

FIESTA PRIMER ACEITE

Hospitalet de Llobregat degusta los AOVE tempranos de Jaén

Desde hoy y hasta el domingo esta fiesta se ha trasladado a este municipio barcelonés, que ha acogido un encuentro entre empresarios jiennenses y catalanes

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:25

La V Fiesta del Primer Aceite de Jaén ha abierto hoy sus puertas en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde los aceites tempranos y la gastronomía jiennenses están conquistando al público que se está acercando hasta la concurrida calle Primavera de este municipio barcelonés. Hasta el próximo domingo, 2 de diciembre, este evento impulsado por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía incluirá la celebración de degustación de aceites, catas, actuaciones musicales y demostraciones culinarias, que se trasladarán también al popular Mercado de la Florida de esta ciudad.

El vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado junto a la alcaldesa de esta localidad, Nuria Marín, en la jornada de apertura de esta V Fiesta Anual del Primer Aceite, hasta la que mañana sábado se trasladará el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

En esta jornada, Fernández ha destacado la buena acogida de público que está teniendo este evento. “Se están acercando centenares de personas, ávidos de conocer posiblemente el que es el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, que están recorriendo los estands en los que se exponen los aceites tempranos, un aceite que está sorprendiendo a quienes hoy lo ven por primera vez, con ese extraordinario tono verde, y que es fruto de una apuesta decidida de muchos productores de Jaén por generar un aceite de calidad por encima de todo”.

En total, son 35 las empresas oleícolas de más de 20 municipios de la provincia de Jaén las que han trasladado hasta Hospitalet de Llobregat sus primeros aceites, que han protagonizado el desayuno con butifarra catalana, ofrecido a primera hora de la mañana al público hospitalense, y que podrán ser degustados por el mismo durante todo el fin de semana.

Esta jornada de apertura ha incluido también la realización en la feria instalada en la calle Primavera de un maridaje del aceite jiennense con chocolate a cargo del Centro de Formación de Hostelería del Ayuntamiento de Hospitalet y la realización de un show-cooking y una degustación de tapas jiennenses por parte del cocinero Alberto Fernández, del restaurante jiennense Casa Herminia, una demostración culinaria que también se ha llevado a cabo en el Mercado de la Florida.

Además, por la tarde, se ofrecerán al público degustaciones de productos elaborados con aceite de oliva virgen extra, como mermeladas, gin-tonic o perlas de aceite, entre otros. Asimismo, la música tendrá especial protagonismo esta jornada y durante todo el fin de semana con la actuación de grupos musicales de Hospitalet de Llobregat ligados a la provincia de Jaén y a la comunidad autónoma andaluza, así como de la realización de distintos espectáculos de flamenco.

La apertura de la V Fiesta del Primer Aceite de Jaén en este municipio barcelonés ha estado precedida por la celebración ayer jueves de una jornada profesional en materia turística y oleícola entre empresariado jiennense y de esta zona de la provincia de Barcelona. A través del mismo, treinta empresarios turísticos de la provincia de Jaén y treinta y cinco pertenecientes al sector oleícola han mantenido encuentros de trabajo con medio centenar de agentes de viaje catalanes y una veintena de profesionales de la restauración y la gastronomía de Hospitalet y de localidades próximas.

Lo más