• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD VISUAL

El Hospital Universitario de Jaén incrementa el número de trasplantes de córnea en 2022

El centro trasplanta a doce pacientes en lo que va de año, cuatro personas más que el total de las que fueron intervenidas en 2021

ctv-xm8-mejora-en-atencin-trasplante-de-crnea-2

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El Hospital Universitario de Jaén suma doce pacientes intervenidos por trasplante de córnea en lo que va de 2022, cifra que supera en cuatro al total de quienes fueron operados el año anterior y se sitúa como el mejor dato desde 2019, año en el que fueron trasplantadas diez personas.

Hasta julio, diez han sido los donantes de córnea en el Hospital de Jaén, con lo que ha sido posible obtener un total de veinte córneas. Gracias a la generosidad de los donantes, se ha podido dar respuesta a estos doce pacientes, además de a otros de diferentes hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

ctv-o29-mejora-en-atencin-trasplante-de-crnea



La denominada “queratoplastia” o trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico por el cual se reemplaza la córnea enferma por una sana de un donante. La córnea es una fina capa transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris y la pupila. Entre otras funciones, es una especie de ventana del ojo que deja pasar las imágenes y actúa como una potente lente para enfocarlas sobre la retina.

Un trasplante de córnea puede restaurar la vista, reducir el dolor y mejorar el aspecto de una córnea dañada o afectada por la enfermedad. En este sentido, cabe matizar que la córnea puede estar alterada por opacidades que pueden haber resultado adquiridas o desde el nacimiento, por un edema primario o secundario a cirugías, de catarata, por ejemplo, o por una deformación, la más frecuente el queratocono, generando todas ellas pérdida de la visión, así como por infecciones, traumatismos, distrofias o degeneraciones.

El procedimiento quirúrgico se realiza cuando existen una opacidad o una deformación, o cualquier tipo de enfermedad que afecten a la transparencia córnea.

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén ha agradecido nuevamente la generosidad de las familias de los donantes, que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

Por su parte, el director gerente del centro, Javier La Rosa, ha felicitado al equipo de profesionales de la Coordinación de Trasplantes, de la Unidad de Oftalmología, de Anestesiología y de Enfemería de quirófanos del Hospital, así como al resto de trabajadores implicados “que ofrecen el mejor servicio a los usuarios”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar