• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El Hospital universitario de Jaén edita un libro sobre Revisiones en Neurooncología

El trabajo, en el que han participado cinco unidades del centro, se ha presentado con motivo del Día Mundial del Tumor Cerebral

ctv-ihm-img-20220608-wa0032

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

Untotal de 25 profesionales de cinco Unidades del Hospital Universitario de Jaén: Neurocirugía, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, han participado en la elaboración del libro “Revisiones en Neuroncología”, que se ha presentado en el centro ‘Puerta de Andalucía’, coincidiendo con el Día Internacional del Tumor Cerebral.

En el encuentro han participado la directora médica del centro, Myriam Cárdenas, junto al jefe de servicio de Oncología Radioterápica, Miguel Martínez, Natalia Luque de Oncología Médica, José Luis González de Radiología, Alicia Godoy, de Neurocirugía, Adela Sabio, de Anatomía Patológica, y la coordinadora del trabajo, Rocío Jiménez.

El trabajo consta de 16 capítulos donde se abordan aspectos como la metástasis cerebral desde el punto de vista de Anatomía Patológica, diagnóstico radiológico, quirúrgico, radioterápico o tratamiento médico. Además, cuenta con un espacio de análisis sobre gliomas de alto grado, tumores gliales de bajo grado o el tratamiento médico en neurooncología desde el punto de vista de la Humanización.

Así, se trata de un manual que favorece el posible intercambio y fusión de los profesionales interesados en progresar en el manejo de estos tumores, y en investigar posibles ensayos clínicos. Además, este libro es un manual docente altamente especializado, tanto para médicos en formación como para formación continuada de los especialistas vinculados a esta patología.

El libro ha contado con el apoyo de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO).

En España, según los datos poblacionales de cáncer, este tipo de tumores representan un 2% en casos de adultos y casi un 15% en menores de 15 años. A pesar de no ser muy frecuente, su mortalidad es significativamente alta, sobre todo en los tumores de estirpe glial de alto grado. “Esta mortalidad se ha estabilizado en los últimos años, con lo que se hace imperiosa la necesidad de investigar nuevas estrategias diagnósticas y de tratamiento y también, cobra una importancia especial su diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano de administración de tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en estos pacientes, por lo general jóvenes. Es fundamental estar atentos a síntomas que nos pongan en alerta de que el paciente, adulto o niño, pueda padecer un tumor cerebral. Por lo general los síntomas más frecuentes son las crisis epilépticas, las cefaleas, vómitos, alteraciones visuales, diminución de la coordinación, sensibilidad o cambios de conducta”” ha indicado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica, Miguel Martínez.

Por otro lado, en la actualidad el tumor más frecuente está representado por los tumores que llamamos metastásicos, que son aquellos que se originan en otra parte del organismo como por ejemplo el pulmón o la mama y que en algún momento de su evolución se extienden al cerebro. Paradójicamente esto es consecuencia de los avances en los tratamientos del cáncer, que en su mayoría logran controlar en mayor grado la enfermedad fuera del cerebro. Se estima que un tercio de todos los pacientes con cáncer desarrollaran a lo largo de su evolución metástasis cerebrales.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con Comité Neuroncológico, que tiene como objetivo recopilar y actualizar las directrices más novedosas en el manejo de estos tumores, así como explorar todas las vías de investigación tanto en el diagnóstico como en el manejo multidisciplinar de los tumores cerebrales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar