• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura

Guirao cifra en cinco millones el precio anual del Museo Íbero Nacional

El ministro de Cultura y Deporte en funciones ha insistido en que "no se trata de una cifra cerrada" y por tanto "puede ser un poco más o un poco menos".

Guirao cifra en cinco millones el precio anual del Museo Íbero Nacional

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha cifrado en cinco millones de euros la primera aproximación de lo que sería el coste anual del Museo Íbero una vez que entre a formar parte de la Red Nacional de Museos. Así lo ha apuntado Guirao a los periodistas tras ofrecer en el Museo Íbero de Jaén la conferencia inaugural de la I Bienal de Arqueología organizada por la Universidad de Jaén y la Cátedra: Arqueólogo Manuel de Góngora.

Guirao ha incidido en que se trata de un cálculo "hecho por encima" y atendiendo a la media de un museo nacional, aunque ha insistido en que "no se trata de una cifra cerrada" y por tanto "puede ser un poco más o un poco menos". El Ministerio de Cultura y la Consejería de la Junta de Andalucía tienen cerrado un acuerdo para incluir el Museo Íbero de Jaén en la Red Nacional de Museos como única manera de poder albergar fondos estatales ya que por el momento solo cuenta con piezas de titularidad autonómica.

El Museo Íbero fue inaugurado en diciembre de 2017 con una exposición temporal y a día de hoy sigue esperando la llegada de las piezas de titularidad estatal. Según el ministro, la incorporación a la Red Nacional de Museos permitiría "sumar los fondos de ambas administraciones y poder utilizar de la manera más conveniente el gran edificio que hay".

Ha defendido que la cultura ibérica es "la más autóctona que tenemos en nuestro país" puesto que tanto la de Roma como el Islam vinieron "de fuera". Por eso, ha dicho Guirao, "nos parecía muy importante que hubiera un Museo Nacional dada la calidad de las piezas de las obras que han salido y de los yacimientos que hay en Jaén y en el entorno".

Ha incidido en que el siguiente paso será cerrar el acuerdo con la Junta una vez haya Gobierno y así pasar a acordar la fórmula administrativa. En su última visita a Jaén, el 7 de noviembre, Guirao ya indicó que su idea es que la Junta aportara el edificio y las colecciones de titularidad autonómica y que el Ministerio aporte las colecciones que son estatales.

La idea de Guirao es que haya un patronato donde estén presentes todas las administraciones, aunque la mayoría recaiga en el Ministerio de Cultura, pero en el que también esté presente la comunidad autónoma, la UJA, y también la sociedad civil.

Sobre plazos, el ministro ha vuelto a indicar apelando a la cautela que será necesario como mínimo un año ya que "tiene que constituirse Gobierno y haber Presupuestos Generales del Estado para 2020" que incluyan "una partida que no es pequeña" y que ahora no hay para la creación de un nuevo museo nacional. "Lo importante aquí, sea el plazo que sea, es que aquí va a haber un Museo Nacional de una cultura que es la única que es prácticamente autóctona de la Península Ibérica", ha señalado Guirao.

Por su parte, la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, Macarena O'Neill, que también ha participado en la inauguración de la Bienal, ha indicado a los periodistas que la provincia de Jaén "se merece estar en el 'top ten' de la arqueología nacional" y por eso "desde el primer momento "nos coordinamos con el Ministerio, con el que hemos tenido una fluida relación".

En este sentido, ha defendido que la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos como un "importante proyecto para la provincia de Jaén" y que "está a la altura de la riqueza arqueológica de esta maravillosa provincia de Jaén". En este sentido, ha mostrado su deseo de que "cuanto antes se forme un Gobierno estable y que podamos tener unos presupuestos nacionales que sirvan para proyectos como estos donde las administraciones estamos de acuerdo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar