• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Espeleología

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo vuelve a la competición tras el parón navideño

Los villacarrillenses se alzan como campeones del XIII Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología

ctv-qyz-img 3736

Campillos (Málaga)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:44

El pasado 28 de enero se iniciaba la temporada de competiciones para el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), tras reanudar los entrenamientos después de la parada por las fiestas navideñas. Se organizaba por parte de la Federación Andaluza de Espeleología y el Excmo. Ayuntamiento de Campillos (Málaga), el XIII Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología en esta ciudad malagueña.

Hasta allí se desplazaron un total de 15 deportistas de este club jiennense que han tenido que competir, además, con el gran frío que ha existido durante la jornada. Fátima García Román, deportista, monitora y Vicepresidenta del G.E.V., asevera: “Soy bastante crítica con realizar competiciones de este tipo al aire libre cuando las condiciones climatológicas son adversas, como el frío o el excesivo calor. Los organizadores rara vez piensan en los deportistas o en los propios jueces y técnicos. Para fechas como las de esta jornada de competición, debe de hacerse en interior como en pabellones. Por lo demás, la organización ha sido como la de costumbre”.

Tras las pruebas de Velocidad, Resistencia y Dificultad Técnica (Circuito), los deportistas villacarrillenses logran ser los Campeones de este Open Andaluz, obteniendo un total de 28 medallas, de las que 18 han sido de oro y 10 de plata. Por detrás, el siguiente club con más medallas de oro ha sido el Club Ben Alah de Benalúa de Guadix (Granada), con 11 metales de oro.

Hay que destacar el triplete de oro conseguido por Jesús Pérez en Mayores Masculino, Fátima García en Mayores Femenino, Rocío Tíscar en Juveniles Femenino y Mario Chaves en Alevín Masculino. Gran duelo “fraticida” por miembros del G.E.V. en la categoría Infantil Femenino, donde Adriana Tortosa y Noelia Manjón luchaban siempre por el oro, consiguiendo Noelia 2 oros y 1 plata, y Adriana 1 oro y 2 platas. Gran actuación también de Pablo Rodríguez en Juvenil Masculino, logrando 2 metales de oro y 1 de plata, así como de Miguel Climent con un triplete de plata en Alevín Masculino y Pedro Martínez con 1 oro y 2 platas en la categoría Infantil Masculino. El competidor más veterano del G.E.V., Miguel Climent Carreño también conseguía una merecida medalla de plata en la prueba de Dificultad Técnica.

Fátima García Román, Vicepresidenta del G.E.V., firma: “Hemos tenido muchas bajas para esta primera competición, pero pese a ello, hemos hecho grandes resultados. No obstante, tenemos que mejorar muchas cosas de cara a las competiciones más importantes que llegarán en los próximos meses. Candela, Adrián, Celia, Irene y Sara pese a no haber logrado ningún puesto en el pódium han realizado una competición sensacional. Enhorabuena a todos y todas”.

En esta jornada, también la Federación Andaluza de Espeleología hizo entrega al G.E.V. el título de Campeón del Ranking andaluz del año 2022, algo que lleva pasando varios años consecutivos.

Los deportistas del G.E.V. ya están pensando en la próxima competición, a la que irán con toda la fuerza. Además este club jiennense ha decidido poner gratuitamente la lectura de los dos últimos libros editados: “Competiciones Verticales en el Mundo” y “World's Vertical Tournaments”, cuyos autores son Jesús Pérez y Fátima García. Son las únicas publicaciones del Planeta dedicadas exclusivamente a este tipo de competiciones. Han causado tanto interés Nacional e Internacional que se ha decidido que puedan leerlas gratuitamente cualquier persona del Mundo a través del blog de este club que es un referente en este tipo de participaciones deportivas:

Jesús Pérez, uno de los autores de los libros y Técnico Deportivo en Espeleología, comenta: “En esta publicación han participado muchísimas personas de varios países. Debido a la gran competitividad y afluencia de personas a estas competiciones, la Junta Directiva del G.E.V. decidió tenerlos abiertos para cualquier lector. Es un honor recibir grandes noticias de los competidores y los organizadores de estos eventos internacionales por todo el Mundo. Villacarrillo y Jaén vuelven a sonar en temas deportivos también por la divulgación”.

Publicadas sus revistas periódicas

En este inicio de año, el G.E.V. ya ha publicado su boletín anual, la revista ESPELEO, en su número 34, donde se relatan todas las actividades realizadas por el colectivo durante el 2022. Esta publicación es una de las revistas más longevas y periódicas del planeta, que todavía persisten en la actualidad.

Por otro lado, acaba de hacerse público también, el número 17 de la revista científico-divulgativa MONOGRAFÍAS BIOESPELEOLÓGICAS, que trata de un especial sobre nematodos de cavidades del sur peninsular. Es una de las pocas revistas periódicas del Mundo con esta temática.

El G.E.V. además, está realizando prospecciones en varios municipios de la provincia de Jaén y auguran un año repleto de actividades e investigaciones. Además planean un gran evento para 2024, donde cumplen su 45 Aniversario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar