CULTURA

Ganador del premio Ollero de pintura

El pintor cordobés Francisco Escalera obtiene el primer premio Emilio Ollero por la obra “Paisaje Industrial, PR 76”

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:42

El pintor cordobés Francisco Escalera González ha sido el ganador del XXXII Premio de Pintura “Emilio Ollero”, por la obra “Paisaje Industrial, PR 76”. El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) organiza este certamen pictórico, dotado con 19.000 euros en premios, en el que, además del primer premio, se incluye un premio Jóvenes Talentos Andaluces, para artistas menores de 40 años nacidos o empadronados en cualquier localidad de Andalucía; y dos accésit. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, subraya la calidad “como la nota predominante” en las más de cuarenta obras llegadas “de toda la geografía del país”.

La obra ganadora –“Paisaje Industrial, PR 76”– es un trabajo de técnica mixta en lienzo, sobre la que el jurado ha destacado “la construcción figurativa y la armonización de los colores”, una composición en la que se destaca “cierta melancolía que da al cuadro un matiz romántico”, añade el diputado provincial. Nacido en 1965, Francisco Escalera cuenta con una extensa trayectoria, con más de una treintena de exposiciones individuales programadas desde el año 1992 en ciudades como Córdoba, Sevilla, La Coruña o Madrid. En 2018, ha estado presente en el Art Revolution Taipei 2018, que se celebra en Taiwan. Este galardón –dotado con 10.000 euros- se suma al más de medio centenar de premios con los que cuenta el autor.

El Premio “Jóvenes Talentos Andaluces”, con una dotación de 5.000 euros, ha recaído en Javier Palacios Rodríguez, autor nacido en Jerez de la Frontera en 1985 y residente en Holanda, por “The Believer”. Se trata de un óleo sobre tabla “con gran expresividad, fuerza y originalidad, representativa del nuevo realismo europeo”, señala el diputado provincial. Palacios es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. A lo largo de la última década obras suyas han estado presentes en más de 80 exposiciones. Además, cuenta con una treintena de reconocimientos en concursos celebrados desde el año 2006.

A su vez, se han concedido dos accésit, con una dotación cada uno de 2.000 euros. Nuria Muñoz Sánchez-Horneros, de Jaén, por la obra “La geometría de los sueños I”, trabajo de infografía sobre dibond –material compuesto por aluminio y polietileno– y Ángel Peñuela Navarrete, de Úbeda, por “Usted primero Don Diego”, un trabajo acrílico sobre lienzo.

En total, han sido 42 las obras presentadas a este concurso, llegadas desde 15 provincias de España, así como un trabajo procedente desde Holanda. Además de Jaén, provincia desde donde se han recibido 17 obras; Almería, Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zamora.

El IEG convoca este certamen al que puede presentar sus obras cualquier artista mayor de 18 años. Cada edición se realiza una exposición en la que se pueden contemplar los trabajos ganadores, así como una selección de obras presentadas no galardonadas. Para este año, el jurado, que ha valorado en su decisión aspectos como la personalidad creativa, la contribución realizada al mundo del arte, así como la calidad artística, ha escogido 31 obras para esta muestra que abrirá sus puertas en los próximos meses.

Lo más