• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PLENO MUNICIPAL

El PP exige al alcalde de Jaén que traslade a Sánchez el rechazo a sus políticas antimunicipalistas

Se trata de un mandato aprobado en el pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día, instar al Ejecutivo central "a no apropiarse de los recursos de loas ayuntamientos

Manuel Bonilla

Plaza de Santa María

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Así lo ha indicado el portavoz 'popular', Manuel Bonilla, tras el pleno extraordinario celebrado este martes a instancias de su partido con un único punto en el orden del día, la propuesta para instar al Ejecutivo central "a no apropiarse de los recursos de las entidades locales así como para un reparto justo de los fondos extraordinarios por la covid-19". Según ha explicado, se han aprobado tres de los cuatro puntos que formaban la propuesta de resolución, a excepción de la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero, por lo que el concejal ha mostrado su satisfacción por el respaldo obtenido por el pleno de la Corporación.

A su juicio, es hora de que el Gobierno de Pedro Sánchez "cambie el rumbo y retorne a la senda del acuerdo que hasta ahora se venía ejerciendo en la FEMP", de modo que retire la "propuesta unilateral del PSOE para robar recursos municipales a los ayuntamientos con superávit". Además, "deja tirados en la cuneta a los más de 3.000 ayuntamientos" que carecen de esos recursos, entre ellos el de Jaén, "que verán como sus empresarios, autónomos y vecinos no reciben ni un solo euro de ayudas estatales en este Real Decreto Ley".

Autonomía local

Bonilla ha abogado por respetar la autonomía municipal que viene consagrada en la Constitución Española, "aún más en mitad de una crisis económica y social donde han sido los ayuntamientos los que han sido los primeros en aportar todos aquellos recursos humanos y económicos que han podido".

Al hilo, ha considerado que el Ministerio de Hacienda debe cumplir "inexcusablemente" el documento suscrito en mayo en la FEMP, por la unanimidad de los grupos donde se recogían los pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local. Al respecto, ha añadido que ha quedado demostrado que Caballero "ha antepuesto los intereses del PSOE frente al interés general, por lo que no está habilitado para continuar ejerciendo tal cargo". Ha destacado, además, que el alcalde de Jaén "debe dar la batalla" en la FEMP: "Para que lo aprobado por la Corporación Municipal de Jaén, que no es otra cosa que un reparto más justo de los fondos públicos, sea una realidad a la mayor brevedad", ha manifestado.

Finalmente, se ha instado iniciar la creación de un procedimiento de ayudas financieras para aquellas entidades locales que no dispongan remanente positivo de tesorería o que tengan deuda financiera a 31 de diciembre de 2019, en especial a aquellos ayuntamientos, como el de Jaén, que se encuentran en una situación de riesgo financiero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar