• Jueves, 25 de abril 2024
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SIN SERVICIO

Educación declara la emergencia por la crisis de los comedores escolares de Jaén

Esta declaración permitirá la adjudicación directa del servicio de comedor en estos 37 centros de forma temporal para recuperar el servicio

Comedor escolar

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Antonio Agudo
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Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación el procedimiento para la declaración de emergencia en el caso de los 37 comedores escolares de la provincia de Jaén cuyo funcionamiento ha quedado suspendido temporalmente debido al “abandono del servicio por parte de la empresa que lo prestaba, Royal Menú”.  La falta de servicio afecta a más de 1900 escolares de la provincia y 125 trabajadores.

El delegado provincial Educación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha asegurado que trabajan para que "sea cuestión de días el tiempo para encontrar la situación pertinente" a la suspensión de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios. Ahora, dijo, se trata de articular "soluciones de atención a las familias. Y hacer una oferta de acciones y actividades para que puedan los niños estar atendidos en aquellos casos que las familias tienen algún caso muy ineludible de conciliación familiar",

La declaración de emergencia permitirá la adjudicación directa del servicio de comedor en estos centros de forma temporal a empresas que puedan atenderlos en tanto se licitan y adjudican de nuevo estos contratos, de manera que puedan estar de nuevo en funcionamiento a la mayor brevedad posible.  Educación aclara que la empresa Royal Menú tiene actualmente un contrato en vigor que vence en febrero de 2020. Esta empresa ha sido objeto durante el curso 2018-19 de diversos expedientes sancionadores y quejas por incumplimientos en la calidad en el servicio, motivo por el cual el pasado mes de abril se le comunicó que no se haría uso de la posibilidad de prórroga del contrato una vez finalizara.  

Según la versión de la Junta

“El pasado 4 de septiembre, Royal Menú comunicó a la Agencia su intención de ceder el contrato a otra empresa del sector, una operación de cesión que es algo habitual entre empresas y que no tiene por qué implicar ninguna dificultad grave. Sin embargo, el 16 de septiembre dicha empresa comunicó que desistía de esta operación de cesión.      

El 9 de octubre, sin que mediara ningún otro aviso previo de que esta situación se pudiera producir, Royal Menú informó a la Agencia de que el lunes 14, debido a las dificultades financieras en las que se encontraba, sería el último día que prestara el servicio. A partir de ese momento, la Agencia ha contactado con diversas empresas del sector con la intención de lograr una cesión de contratos que permitiera la continuidad del servicio sin interrupciones.       

Ante esta situación, y con la prioridad de evitar los perjuicios que esta situación está generando en las familias y centros afectados, la Consejería de Educación y Deporte ha decidido proceder a la declaración de emergencia, que permitirá contratar de forma directa a las empresas que puedan atender temporalmente estos comedores y de este modo reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio.   

Es necesario aclarar, por otro lado, que la Agencia Pública Andaluza de Educación no tiene pagos pendientes con la empresa Royal Menú, a la cual se han abonado puntualmente las facturas presentadas a lo largo de la ejecución de estos contratos. La Consejería de Educación y Deporte quiere trasladar de nuevo a toda la comunidad educativa su pesar por esta situación y el compromiso y esfuerzo de toda la Consejería por dar una solución satisfactoria a los centros afectados lo antes posible”. 

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