• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaén en el mundo

Dos profesores de la UJA, entre los investigadores más citados del mundo

El catedrático Luis Martínez López y la investigadora Rosa Mª Rodríguez aparecen en una lista entre los 6.216 investigadores más utlizados.

Rosa Rodríguez y Luis Martínez

Redaccion

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:48

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Martínez López, y la investigadora con contrato Ramón y Cajal (RYC) en la UJA, Rosa María Rodríguez Domínguez, se encuentran entre los 6.216 investigadores más citados del mundo, según el Highly Cited Researchers (HCR) 2019 de Clarivate Analytics, empresa que desarrolla el Web of Science.

La lista de HCR (Investigadores Altamente Citados) identifica a los científicos que tienen demostrada una influencia significativa en su campo de investigación, a través de la publicación de sus resultados. Para ello, es necesario tener múltiples artículos altamente citados durante los últimos diez años. En este caso, para la lista publicada en 2019 se tuvo en cuenta los trabajos publicados entre 2008 y 2018.

Para tener una idea clara de la dificultad de ser un HCR, de la población mundial de científicos y científicos sociales, los investigadores altamente citados de la lista de Clarivate Analytics es 1 por cada 1.000. Del listado de 6.216 investigadores altamente citados, 116 son españoles, 13 de los cuales pertenecen a universidades públicas andaluzas (Universidad Granada, con 8 -2, en campos distintos-; Universidad de Jaén, 2; Universidad de Sevilla, 2, y Universidad de Córdoba, 1). España es el décimo país en número de científicos citados en el mundo.

Luis Martínez y Rosa Mª Rodríguez pertenecen al grupo de investigación de la UJA ‘Sistemas inteligentes basados en análisis de decisión difuso’ (https://sinbad2.ujaen.es). Ambos aparecen en esta lista por las publicaciones sobre sus líneas de trabajo, aplicadas a técnicas de inteligencia artificial en la toma de decisiones. Luis Martínez es altamente citado en 17 de esos papers, y Rosa Mª, en 11 papers.

Por tercer año consecutivo, Luis Martínez aparece en esta lista de notables, a la cual se accede tras cumplir unos requisitos. Aparecer en dicha lista supone “una satisfacción personal, un reconocimiento de la comunidad científica y ayuda a la institución, a la Universidad de Jaén, a que mejore en sus rankings y en su visibilidad internacional”. Este es el caso del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), en el que la Universidad de Jaén, en el

área de Informática, viene apareciendo en lugares destacados, ya que uno de los indicadores que se valoran es el de investigadores altamente citados. “Es un reconocimiento a la UJA, porque otras universidades contratan a este tipo de investigadores para reflejarse en los ránkings, y nosotros hemos tenido la suerte de no recurrir a ésto para aparecer en ellos”.

El investigador de la UJA reconoce que formar parte de esta lista es muy complejo. En España hay 116 investigadores que están dentro de la lista de altamente citados. En el caso de Rosa Mª Rodríguez, Martínez valoró su logro, ya que “ella lleva una carrera de investigación determinada. Es muy difícil llegar y este año lo ha hecho. Ella sigue sus publicaciones y hay algunas que tienen un mayor impacto que otras. El año pasado tuvo tres publicaciones altamente citadas y por eso, este año, ella está en la lista”.

Luis Martínez entiende que su grupo de investigación lleva una línea de trabajo que ha favorecido este éxito. “Nosotros intentamos mantener una línea y colaboraciones para mostrar el impacto de nuestro trabajo y cuantas más colaboraciones internacionales tienes, más fácil es mantener una línea de impacto. Tú vas expandiendo tu red de trabajo y la gente va conociéndolo. Eso ayuda. Pero es difícil pensar que uno puede mantenerse ahí muchísimos años, si tenemos en cuenta los medios con los que contamos”.

El mérito de estar en la lista es doble, si se tiene en cuenta que universidades como la Complutense de Madrid cuenta con 2 investigadores altamente citados y que universidades similares a la UJA, como Huelva o Almería que no tienen ninguno. “Es un reconocimiento, pero también es suerte. Nunca te planteas que vas a estar ahí; tú haces tu trabajo y te encuentras que la comunidad científica lo acepta y lo utiliza. ¿Hasta cuándo? Hasta que la comunidad lo considere interesante”. Por eso, aseguró que hay que ir renovándose, “hacer cosas nuevas, encontrar líneas de trabajo que vuelvan a tener impacto dentro de la comunidad científica, aunque esto es complejo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar