• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD SOLIDARIA

Diez profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén participarán en una nueva expedición de ayuda sanitaria en Guatemala y Nicaragua

Diez profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén participarán, desde este fin de semana hasta el próximo 24 de septiembre, en la decimoquinta expedición anual de la organización no gubernamental jiennense (ONG) ‘Quesada Solidaria’ de ayuda sanitaria a la población de la región de Antigua, de Guatemala, y de San Rafael del Norte, de Nicaragua, donde atenderán de forma solidaria y altruista a sus habitantes, a los que les realizarán revisiones clínicas, pruebas diagnósticas y unas 350 intervenciones quirúrgicas.

Quesada Solidaria

@agudomartin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales. Los diez profesionales expedicionarios del hospital público de la capital jiennense son los cirujanos Antonio Gómez, Basilio Dueñas y Francisco Jiménez; los ginecólogos Jesús Hijona, Amador Zorrilla y Antonio Luis Carballo; las enfermeras Ana Díaz y Francisco Carrasco, la radiológa María Gracia Arrebola y el urólogo Juan Moreno.

Este grupo, formado en total por 29 miembros, lo completan trece profesionales más de la sanidad pública andaluza y seis de la gallega. Una odontóloga, la malagueña Rosa María Sicilia, vuelve a ir después de hacerlo por primera vez el año pasado. Estos sanitarios llevarán a cabo también las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG ‘Quesada Solidaria’ cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.

La labor en estos dos países centroamericanos de estos profesionales de la sanidad pública andaluza comenzará nada más llegar seis de ellos el próximo domingo a Nicaragua, para después juntarse con el resto el día 10 en Guatemala, hasta regresar a España el 24. Prestarán su asistencia en jornadas de unas 11 horas diarias. Los 29 miembros en total de la decimoquinta expedición de la ONG ‘Quesada Solidaria’ a Centroamérica son 9 enfermeras, 7 cirujanos, 5 anestesistas, 3 ginecólogos, 2 urólogos, 1 radióloga, 1 odontóloga y 1 médico de familia.

El centro sanitario de procedencia de estos profesionales con un mayor número es el Complejo Hospitalario de Jaén, con 10; seguido del Hospital de La Coruña, con 6; el ‘Poniente’, de El Ejido, con 4; el ‘Reina Sofía’ de Córdoba, y el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, con 3, y el ‘Virgen de la Victoria’, de Málaga; ‘Torrecárdenas’, de Almería, y ‘Valmes’, de Sevilla, con 1.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE