COPE

Newsletters
Registrarme

CONSUMO

Diez cosas que debes saber sobre el aceite de oliva

El saber y el sabor no ocupan lugar peor siempre deben estar presentes en nuestra cocina y a la hora de decidirnos por comprar, en el supermercado, el mejor aceite de oliva

ctv-wh0-10claves
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:30

Esta semana volvemos contar con la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España para ofrecerte, al menos, diez pautas a seguir para elegir el mejor producto sin que te den “gato por liebre” por unos etiquetados confusos y deliberadamente vagos a la hora de describir el contenido. Este es nuestro decálogo para ayudarte a conocer mejor el aceite de oliva

ctv-9xi-pexels-peter-fazekas-880876

COLOR

El color de un aceite de oliva virgen puede variar desde un amarillo pálido hasta un verde intenso. El color viene definido por la variedad de la aceituna, por el grado de madurez del fruto en el momento de la recolección, de las condiciones climáticas y del suelo. El color del aceite de oliva no guarda relación alguna con el sabor ni, por supuesto, con su calidad.

SABOR

¿Todos los aceites de oliva virgen saben igual? No. Cada aceite de oliva virgen es un mundo. Su sabor cambia según la variedad de la aceituna, su lugar de cultivo, el grado de madurez del fruto, el tipo de suelo, las condiciones climáticas…¡Pruébalos todos!

¿EL AMARGOR ES MALO?

En absoluto. Es un atributo positivo que está presente en los mejores aceites de oliva vírgenes en mayor o menor medida. Lo mismo podemos decir del picor.

¿QUÉ ES LA ACIDEZ?

Es uno de los parámetros químicos que, junto con otros ayuda a definir la categoría comercial de un aceite de oliva. En los aceites vírgenes es uno de los indicadores de la “frescura” ligada a un fruto sano y a la rapidez con la que se ha procesado el fruto, desde su recolección. A mayor tiempo de entrada de la aceituna en el proceso, mayor acidez (ácidos grasos libres expresado en grados).
Hasta un máximo de un 0,8° de acidez, los aceites se clasifican como aceite de oliva virgen extra. Hasta 2° de acidez, como aceite de oliva virgen. En los aceites de oliva este parámetro no indica frescura y se acepta hasta 1° de acidez para su comercialización.

CONSERVACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo debo conservar los aceites de oliva? Para una correcta conservación, los aceites de oliva virgen extra deben mantenerse alejados de la luz, del calor, del aire y de los olores fuertes. Los envases de materiales opacos u oscuros ayudan a proteger mejor las cualidades de los aceites de oliva. Es importante mantener el envase siempre bien cerrado para que no pierda sus cualidades.

MARIDAJE

¿Qué aceite de oliva va mejor con cada plato? En esto manda el gusto. Ocurre como con los vinos, los panes,
las sales…
Como guía, los frutados ligeros (como de la variedad arbequina, empeltre o arbosana), se recomiendan para pescados blancos, mayonesas, pollo, verduras o postres. Los frutados intensos (aceites de oliva de la variedad picual, hojiblanca o cornicabra) se aconsejan para trabajar con el pescado azul, verduras como brócoli, ensaladas, carne roja…

ctv-ncg-pexels-julia-sakelli-1047312

FREIR

¿Se puede freír en aceites de oliva? Por supuesto. Es el mejor aceite para emplear en esta técnica culinaria ya que es el que resiste mejor las altas temperaturas. A alta temperatura (hasta 180°c), los aceites de oliva crean en el alimento una capa fina y crujiente que impide que absorba aceite. Así se logra que el alimento se mantenga jugoso y apetitoso, manteniendo todas sus propiedades. Además, al no penetrar apenas en el alimento, las frituras resultan más ligeras, nutritivas y digestivas.

ctv-jvs-pexels-dana-tentis-301539

COCINA Y PROPIEDADES

¿Pierden los aceites de oliva virgen algunas de sus propiedades con el calor? Algunos de los componentes que dan aroma y sabor a los aceites de oliva vírgenes se evaporan con la temperatura, por lo que su intensidad puede verse disminuida. No obstante, algunos de esos componentes son los que permiten cocinar a altas temperaturas limitando su degradación y alargando su vida útil.

ESPAÑA, LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA

¿Por qué los aceites de oliva de España son los mejores del mundo? Porque España lleva años trabajando en un proceso acelerado de mejora de su olivar y trabajando con tecnología puntera del sector.
Esto permite obtener aceites de oliva de máxima calidad. Así lo atestiguan multitud de galardones que han obtenido los aceites de oliva virgen extra de España. Porque España es el primer productor mundial (el 50% de la producción mundial de aceite de oliva es española), y porque se cultivan más de 200 variedades de aceituna, ofrecemos así el mayor abanico de aromas y sabores. Según la clasificación que realiza cada año el portal web World Best Olive Oils basado en los resultados de los 16 principales concursos internacionales de aceite de oliva virgen extra, 7 de los 10 mejores aceites de oliva del mundo son españoles.

SALUD

¿Porque los aceites de oliva son buenos para mi salud? Porque son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a mantener adecuados niveles de colesterol en sangre. Porque son ricos en otros compuestos como los antioxidantes naturales (polifenoles y vitamina E), que han demostrado su efecto cardioprotector.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Es una organización sin ánimo de lucro constituida por las entidades que representan a los diferentes agentes del sector del aceite de oliva (olivareros, cooperativas, industriales, envasadores y exportadores) con el objetivo de servir de herramienta de mejora sectorial. Sus objetivos son los de promocionar el consumo de los Aceites de Oliva de España en todo el mundo. España, líder por calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados, es a su vez el mayor exportador del mundo. Por esa razón trabajamos para que el mayor número de consumidores aprecie la calidad de nuestros aceites, una calidad que va ligada a su origen en España. Para ello, la Interprofesional ha creado su marca de promoción Aceites de Oliva de España.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar