Comienza la campaña de recolección de aceituna

Decenas de turistas conocen la variedad frantoio de Oleícola Jaén

El Centro de Interpretación presentará los diferentes productos elaborados por sus socios para acercar el zumo de aceituna y derivados al consumidor, ya que los aceites Premium son unos grandes desconocidos 

Comienza la campaña de recolección de aceituna

Redacción

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:49

Comienza la campaña de recolección de aceituna para la elaboración de aceites de oliva virgen extra de extracción temprana, también conocidos como Premium, y como cada año el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, dentro de su labor de promoción y difusión del mundo del AOVE empieza a presentar los productos que elaboran los socios de la entidad.

En esta oasión las instalaciones de “Olivar y Aceite” acogieron la presentación, cata y degustación del zumo de aceituna de la empresa Oleícola Jaén, que hace tan solo una semana comenzó la recolección de sus olivos de la variedad frantoio para elaborar uno de sus aceites de oliva virgen extra monovarietal.

Antes de catar el AOVE frantoio, Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación realizó una breve introducción en la que explicó al público congregado, detalles acerca de los diferentes tipos de aceites que pueden encontrar en el mercado así como las distintas variedades que se obtienen dependiendo del tipo de aceituna utilizada.

Una vez dada la explicación, tomó la palabra Joaquín Morillo, director de producción y marketing de Oleícola Jaén, quien explicó a los allí congregados que “la recolección comenzó a primeros de este mes sacrificando con ello cantidad por calidad, cosa que hace unos años era impensable, pues la recolección comenzaba en el puente de la Inmaculada”, matizó.

“El mundo del aceite ha cambiado y estos aceites de recolección temprana presentan unos frutados muy interesantes e intensos”, explicó Morillo. “La variedad Frantoio, es originaria de la toscana italiana, aunque nuestros olivares se encuentran en la finca Llanos de Ochoa, ubicada en el término municipal de Baeza. En cuanto a sus características organolépticas, se trata de un aceite muy aromático, con frutado de manzana, recuerda a la papilla de frutas, almendra, hierbas del campo, que presenta un ligero amargo y un picante de guindilla en boca” afirmó Morillo.

“El aceite catado comenzó a recolectarse el pasado 4 de octubre, ahora se encuentra en rama, esto es sin filtrar”, señaló Morillo, ya que es muy apreciado por el consumidor, pues presenta una parte untuosa y es algo más espeso, lo que resulta magnifico en una tostada, aseveró. Asimismo el director de producción de Oleícola Jaén explicó que “este fin de semana comenzará la recolección de las variedades royal y hojiblanca, esta última se incorpora a la gama de monovarietales que produce la empresa”.

Cabe recordar que Oleícola Jaén produce además de las variedades antes mencionadas, un arbequino así como un picual y un ecológico de la variedad picual. Además de un magnifico coupage, un caldo compuesto por diferentes variedades de AOVE.

Por su parte, Román indicó que este tipo de iniciativas se hacen para acercar el producto al consumidor ya que los aromas de estos aceites son extraordinarios y se aprovecha fechas señaladas como puede ser los puentes, en los que la ciudad patrimonial aumenta el número de visitantes, para realizar presentaciones y catas de los diferentes productos que elaboran los socios de “Olivar y Aceite”.

“Con este tipo de acciones buscamos dar a conocer el aceite Premium un gran desconocido para la mayoría de los consumidores, ha puntualizado la gerente de “Olivar y Aceite”. Aceites con unos aromas y sabor que no tienen los aceites de aceitunas maduras, ha matizado la gerente de “Olivar y Aceite”, pues en los Premium encontramos notas verdes, campo, hierba, frutas verdes, son aceites muy complejos con muchos matices aromáticos y desde el punto de vista saludable tienen mayor contenido en polifenoles que son antioxidantes naturales para nuestro organismo”.

La gerente del Centro de Interpretación adelantó, que poco a poco y aprovechando los fines de semana, se darán a conocer los aceites de primera extracción o Premium en tienda. Asimismo adelantó que el próximo 9 de diciembre en el Hospital de Santiago tendrá lugar la presentación de los aceites de nueva campaña, en la que participarán numerosos socios, donde también habrá demostraciones culinarias, catas y otras actividades.

Formación

Además el día 24 de este mes, los fogones del Centro de Interpretación, acogerán un taller de cocina dedicado a los tradicionales platos que se elaboran con motivo de la festividad de todos los santos. La encarga de impartir dicha actividad será la chef Manuela Monsalve.

Si desean más información de nuestra Asociación o de las actividades que realizamos, puede ponerse en contacto con el Centro en el teléfono 953 75 58 89, acceder a nuestra página web en la dirección www.centrodeolivaryaceitelaloma.com/ o a través del correo electrónico info@centrodeolivaryaceitelaloma.com.

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