COPE

EDUCACIÓN

El curso comienza en Jaén con la realización de 1000 PCR

Los maestros de las escuelas infantiles se someterán a las pruebas de detección del coronavirus antes de que den inicio las clases

ctv-eb5-test-profesores-infantil-2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

Un millar de profesionales, pertenecientes tanto a escuelas infantiles de titularidad autonómica como municipales o privadas adheridas al Programa de Ayudas de la Junta de Andalucía, están siendo sometidos a un cribado masivo a través de la realización de test rápidos por parte de la delegación provincial de Salud, en coordinación con Educación y Deporte. Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba (PCR) a aquellas personas que obtengan un resultado positivo en el primer test selectivo. En caso de haber dado positivo en dicho primer test, el profesional no se incorporará al centro educativo y se activará el protocolo de la Consejería de Salud y Familias.

ctv-rty-test-profesores-infantil-4

Calendario

Este 31 de agosto está reservado para los profesionales educativos de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo (0-3 años). Desde el 1 al 4 de septiembre, será el turno de los profesionales educativos de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Concertados, Centros Específicos de Educación Especial, personal EOE y personal de Residencias Escolares y Escuelas Hogar. El último turno se va a materializar entre el 7 y el 10 de septiembre para los profesionales educativos de los Institutos de Educación Secundaria, los Centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial y los Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado(CEP). En total, van a someterse a las pruebas más de 12.000 trabajadores.

Citas escalonadas por seguridad

La realización de los test se lleva a cabo en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia. Las citas al personal del sistema educativo se están realizando de forma individual y escalonada con el objetivo de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias. A la realización de las pruebas a todo el profesorado se une a la inversión de 2.300.000 euros en Jaén para adaptar los centros de titularidad de la Junta de Andalucía a los protocolos (institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Residencias Escolares o Conservatorios de Música), el reparto de 275.000 mascarillas y 22.000 litros de hidrogel o la contratación de 452 nuevos docentes en Jaén así como de más personal de limpieza, o la designación de un coordinador Covid con liberación horaria en cada centros con un contacto permanente con un enfermero o enfermera de enlace.

ctv-wrz-test-profesores-infantil-6

Equipo COVID-19

A lo largo del curso 2020-2021, cada centro educativo contará con un Equipo COVID-19 compuesto por docentes adscritos al centro que se van a encargar de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, así como por el “Protocolo de actuación COVID-19” (Plan COVID) que cada centro ha diseñado siguiendo estas directrices y adaptándolo a su propia realidad. Además, este equipo contará con un enlace sanitario al centro de salud correspondiente a su centro educativo que va a estar, además, liberado de horas de clase.

Uno de los miembros del Equipo COVID será la figura del/la coordinador/a COVID-19, al que se le impartirá un curso de formación en los primeros días de septiembre. Esta formación se ha diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias, estableciendo mecanismos de colaboración entre ésta y la Consejería de Educación y Deporte. El resto del Equipo COVID, así como los demás profesores y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios. Por último, durante los primeros días lectivos, el alumnado recibirá formación sobre normas de higiene y movilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar