COPE

CENTENARIO

Se cumplen cien años del nacimiento de “Lolo”, el primer periodista seglar beatificado

La Diócesis de Jaén comenzará a celebrar la efemérides desde esta sábado con un apretado programa de actos destinados a glosar la figura del beato de Linares

ctv-q7a-dsc 0003

Picasa

Palacio Episcopal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:12

El Palacio Episcopal acogió la presentación del Centenario del nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo” en la que estuvo presente el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, acompañado por el Presidente de la Comisión organizadora de los actos conmemorativos y Vicario de Culto y Espiritualidad, Raúl Contreras; y por la Delegada de Medios de Comunicación de la Diócesis, María Dolores Ocaña.

El Obispo resaltó en su presentación que “queremos poner de relieve su figura, que es ejemplar, porque la vida de Lolo es, en toda su trayectoria, absolutamente ejemplar. A veces se hace demasiado hincapié en el Lolo enfermo y, naturalmente, esa faceta nos impresiona mucho por la gravedad de su enfermedad, sus consecuencias y por la forma en que supo vivir esas circunstancias, pero Lolo es mucho más. Lolo es ejemplar desde su infancia y fue un joven que estuvo comprometido con la sociedad y con la Iglesia”.

ctv-08t-dsc 0009

Un laico muy comprometido

Así, el Obispo destacó la figura de Lolo como laico cristiano, comprometido y postulante de Acción Católica. También habló de Lolo como estudiante y trabajador, además de periodista y escritor. “Escribió numerosos artículos de temas religiosos, pero también, de temas sociales de la vida de su Linares natal. Fue reconocido como un bello escritor y han hablado de él los mejores literatos católicos de nuestro tiempo, como José Luis Martín Descalzo o Monseñor Montero”. Quiso señalar, igualmente, que "es un gran acontecimiento poder celebrar su centenario, entre otras cosas porque ya está declarado Beato por la Santa Madre Iglesia, y eso es una maravilla”.

Hoy Lolo hubiera sido un “influencer”

ctv-ju3-dsc 0015

Por su parte, la Delegada de Medios de Comunicación hizo una pequeña semblanza de Lolo, que como apuntó fue “un periodista único por muchos motivos”. Entre otros, resaltó que Lolo “a pesar de permanecer en una silla de ruedas en una habitación de un pequeño piso de Linares durante más de 30 años, y los últimos años además ciego, fue un periodista que ejerció como tal hasta el final”. Además, Ocaña subrayó que el Beato fue “un periodista premiado y reconocido en su tiempo. Fue entonces y lo sigue siendo hoy, casi 50 años después de su muerte, un ejemplo para la prensa de periodista libre y comprometido con la verdad y con la realidad del mundo que le tocó vivir”. Culminó su intervención animando a todos los periodistas “a descubrir a Lolo en este año de su Centenario, como periodista y como escritor”, para añadir: " si Lolo hubiera contado con las herramientas técnicas con las que hoy contamos, a pesar de su enfermedad, hubiera sido un auténtico influencer”.



Actividades hasta junio

Por último, el Presidente de la Comisión del Centenario de Lolo quiso presentar los diversos actos de este gran acontecimiento, que pretenden cubrir todas las facetas de Lolo: periodista, escritor, joven, acompañante, enfermo… Estos actos comenzarán este sábado, 5 de septiembre, día del aniversario de su Bautismo, con una Eucaristía presidida por el Obispo, en la Basílica de Santa María de Linares, a las 12 horas. Culminarán el próximo 12 de junio. Finalmente, Contreras anunció que, también, se va a elaborar un manifiesto de periodistas y escritores. “Manifiesto que recogerá la importancia de la figura del Beato y la vigencia de su mensaje, que recoge valores universales irrenunciables, que deben marcar la labor de quienes trabajan en el ámbito de la comunicación”. Afirmó, asimismo, que ya son más de 100 firmas de periodistas y escritores, de un perfil muy plural, las que se han adherido hasta el momento.

También te puede interesar

El periodista español con parálisis que transmitió a Dios a través de los medios

Rezar por los periodistas

Amigos de "Lolo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo