• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CON ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA

Cultura celebra el Día Internacional de los Museos

El lema de este año es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”

MUSEO ARQUEOLOGICO DE LINARES

REDACCION

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

La Consejería de Cultura se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que, desde 1977, se viene conmemorando alrededor del 18 de mayo con el objetivo de concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Con este propuesto, ha organizado una serie de actividades en todos los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía gestionados por la Junta de Andalucía, que se desarrollará bajo el tema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, propuesto por el Comité Internacional para los Museos (ICOM) de la UNESCO.

Para este año 2018, los museos andaluces cuentan con una programación amplia y muy diversa, con más de un centenar de actividades. La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha indicado que el objetivo del Gobierno andaluz es “seguir trabajando para acercar cada día más a las ciudadanas y ciudadanos hasta nuestros museos, que son lugares para disfrutar, para vivir en familia, para todas y todos, tratando de presentar unos espacios más amenos y atractivos”.

Según la UNESCO, resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

Actividades en la provincia de Jaén

En la la provincia de Jaén, se han programado unas actividades variadas, de temática diferente y dirigidas a todo tipo de público. En concreto las actividades organizadas en los museos de la provincia de Jaén son las siguientes:

En el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ÚBEDA

Jueves, 17 de mayo

- A las 9:30 horas: “Prehistoria para peques”. Visita guiada para alumnos/as de educación infantil que han realizado previamente en el colegio un proyecto sobre Prehistoria.

En el MUSEO IBERO

Jueves, 17 de mayo

- A las 18:00 horas: Presentación del cuento “Las Aventuras de Iltir y Belasia”, cuento de realidad aumentada elaborado dentro del proyecto educativo del Museo Ibero. En fechas próximas será distribuido entre el alumnado y profesorado que han participado en dicho proyecto educativo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LINARES

Viernes, 18 de mayo

- A las 18:00 horas: Presentación pública “Proyección de 50 nuevos modelos tridimensionales del Conjunto Arqueológico de Cástulo”. Está destinada al publico general, hasta completar aforo (70 personas)

- Asimismo, se procederá a la activación de nueva exposición virtual: incorporación en la Plataforma de Google Art & Culture de la exposición virtual "Beliefs: Nature, Magic & Religio" (Creencias: naturaleza, magia y religión) Exposición definitiva virtual. Esta exposición se inauguró físicamente en diciembre del pasado año.

En el MUSEO DE JAÉN

Viernes, 18 de mayo

- A las 18:00 horas: Visita comentada a la colección Ibera del Museo de Jaén. Entrada libre y no es necesario hacer reserva.

- A las 19:00 horas: Ensembre de guitarras. Concierto ya tradicional de alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Ramón de Garay”. Entrada libre hasta completar aforo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE