• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PAC

Crespo: “un agricultor de Cazorla, con 8 hectáreas de olivar, perdería 6.000€ en dos años”

La Consejera de Agricultura insiste en lo lesivo que es del decreto de convergencia de las ayudas PAC, que pretende el Gobierno, para los olivareros andaluces

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno que "reconsidere su postura" y que retire el Real Decreto de transición de la Política Agraria Común (PAC).

Carmen Crespo, a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha firmado acuerdos de colaboración para impulsar infraestructuras hidráulicas en seis municipios de la provincia, ha asegurado que la Junta de Andalucía va "de la mano" de las organizaciones agrarias profesionales y que tienen reuniones de forma habitual con la mesa de interlocución agraria a nivel regional.

Se ha referido así al anuncio del sector agrario de convocar nuevas movilizaciones si no se retira el decreto de transición, que consideran perjudica especialmente a Andalucía.

La consejera ha insistido en que no "se trata ni confrontación y enfrentamiento con nadie, todo lo contrario" sino de "dialogar hasta la extenuación".

Asimismo, se ha referido a la importancia que tiene la PAC en una provincia como Jaén, donde "es fundamental, tan fundamental como que tiene el 38,5 % de los perceptores de la PAC".

Carmen Crespo ha subrayado que no hay "motivo ni razón" para que se produzca una convergencia tan brusca, y ha aseverado que "desde luego estamos dispuesto al diálogo, pero tienen que echar marcha atrás con las pretensiones que tiene sobre el modelo de la PAC, que sería una tasa plana encubierta a la que nosotros no estamos de acuerdo".

"No olvidemos que somos la huerta de Europa, que tenemos sectores productivos importantísimos", como el olivar, las frutas y hortalizas", ha precisado Crespo, que ha añadido que por tanto "no podemos estar de acuerdo" y ha solicitado al Ministerio de Agricultura "que reconsidere su postura, que retiren el Real Decreto de transición y que empiecen a negociar esa postura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar