• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Casi 2000 jienenses pendientes de una cita para someterse al test PCR

La consejería ha citada vía sms a 1752 habitantes de Linares, Los Villares y Jamilena para hacer un cribado masivo de los posibles contagios de Covid-19

ctv-qpp-test-tube-5065426 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:20

Si estas empadronado en Linares, Los Villares o Jamilena y te llega un mensaje de texto casi seguro que será una citación para que te sometas, voluntariamente, a un test PCR para detectar si estás contagiado por el coronavirus. Este jueves ya comienza el proceso de realización de test rápidos en el marco de un cribado masivo con un dispositivo coordinado"con los respectivos ayuntamientos.

Se trata de una medida autorizada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en once municipios de la comunidad, incluidos los tres citados de Jaén, donde la tasa de incidencia supera los 500 positivos por 100.000 habitantes. Desde el martes se están enviando cientos de mensajes de texto a la población seleccionada de una manera aleatoria, que han sido confirmados para realizarles la prueba.

ctv-mpo-corona-4999179 1920

¿Cuándo, cuántas y dónde se harán las pruebas?

Los cribados comienzan este jueves ya que durante la tarde de este martes y este miércoles se trabaja en la elaboración de los listados y el contacto de las personas que se someterán en la prueba para detectar casos de covid-19. La población escogida está entre los 18 y los 59 años. En el caso de Linares, está previsto que se realicen 1.118 test a personas seleccionadas al azar en un dispositivo que se articulará en el Pabellón Andalucía de la ciudad, que se encuentra dentro del Complejo Deportivo de San José. Se trata del espacio que ha designado el Ayuntamiento, que también colaborará con un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Local.

En Los Villares se realizarán 333 pruebas, para lo que se desplazarán cinco equipos de enfermería dentro del formato autocovid, es decir, en un espacio público exterior junto al centro de salud. En Jamilena se practicarán 301 pruebas, también en la calle junto al centro de salud.

ctv-kip-freestocks-0-haiytj7xw-unsplash

Todos las personas seleccionadas para la prueba de coronavirus cuentan con una franja horaria dentro de la que tendrán que acudir para someterse al test y evitar aglomeraciones en estos espacios. La Junta ha destacado que el dispositivo "se encuentra totalmente coordinado con los ayuntamiento de estos municipios".

Test más rápidos

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que "están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR" y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los diferentes distritos sanitarios la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El número de test en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos, que son los que marcan el porcentaje de población que se ha de someter a la prueba. La Consejería ha instado a la colaboración de la ciudadanía para poder llevar a cabo este cribado en estos municipios, que registran una alta incidencia de casos de covid-19 durante los últimos días.

Es el caso, en la provincia de Jaén, de Jamilena, Los Villares y Linares. Al anunciar esta medida, este martes, el primer municipio registraba una tasa de PCR positivos en los últimos 14 días del 1.214,7 por ciento por 40 positivos en ese plazo --19 en siete días-- de una población de 3.293 habitantes.

Por su parte, Los Villares tenía un 897,9 por ciento tras 54 positivos en dos semanas, 18 en una semana, sobre 6.014 vecinos;, mientras que Linares, con 57.414 habitantes, arrojaba una tasa del 721,1 por ciento al detectarse 414 positivos en los últimos 14 días, 174 en la última semana

ctv-tkk-covid-19-5070658 1920

Cambio de estrategia

El Consejo de Gobierno tomó este martes conocimiento de la nueva estrategia para la adopción de medidas de control y prevención en municipios o territorios con alto impacto en covid-19 en Andalucía. Se basa en medidas de control adicionales a las actualmente establecidas en el ámbito local.

De esta manera, los municipios o territorios andaluces que presenten peor situación epidemiológica serán evaluados para conocer el nivel de respuesta de sus capacidades de salud pública y asistenciales, como establece el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por Covid-19 del Ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE