• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se confirma un enlace de campaña de aceite técnicamente cero para todo el mundo

Se batirá un récord histórico en el valor de la comercialización del aceite de oliva, alcanzado los 5.000 millones de euros

AOVE

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIASÁngel López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:45

Tras la última reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), se confirma que España, primer productor mundial de aceite de oliva, ha sufrido una caída de producción del 8,7%, respecto a la campaña anterior. Lo mismo ha sucedido en otros países productores importantes como Italia, Grecia, Portugal y Túnez, siendo especialmente relevante Italia con una disminución superior al 60%.

Consecuentemente, se ha concluido que la campaña finalizará con una producción mundial un 20% inferior respecto a la del año pasado, lo que ha derivado en las menores disponibilidades de aceite de oliva para la comercialización resgistradas desde que existen datos del COI.

En línea con lo anterior, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía destaca que se dispondrá de 209.000 toneladas de aceite de oliva como enlace de campaña para todo el mundo, lo que se conoce como stock técnicamente cero. Como se anunció hace unos meses, dichas existencias estarán prácticamente en su totalidad en nuestro país, que tendrá que abastecer el mercado mundial hasta bien entrado el mes de noviembre.

Además, según los últimos datos publicados de manera provisional por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y transcurridos dos tercios de la campaña, se han constatado unos muy buenos datos de salidas al mercado en el mes de mayo, 124.000 toneladas, lo que supone aproximadamente un incremento de un 20% respecto al mes anterior. Esta cifra es la misma que la de salidas medias mensuales en lo que va de campaña.

En definitiva, teniendo en cuenta que se van a comercializar en torno a 1.400.000 toneladas, y dado que el precio medio de aceite de oliva hasta la fecha es aproximadamente de 3,60 euros por kilo, es seguro afirmar que en esta campaña se batirá un nuevo récord en la comercialización de aceite de oliva, superando los 5.000 millones de euros.

Sin duda se trata de una gran noticia para todo el sector, y particularmente para el 60% de la producción nacional que se encuentra en cooperativas andaluzas repartidas por 460 municipios andaluces, dónde el olivar es de una gran importancia económica y social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar