COPE

INVESTIGACIÓN

¿Cómo y a qué suena una plaza de toros?

Una tesis doctoral analiza la acústica de los cosos taurinos, donde la música, la afición, el torero y el toro se intercalan y describen el paisaje sonoro de estos espacios

ctv-gks-ronda-1128812 1920

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ene 2021

La voz, la música y el sonido ambiente son las principales fuentes de sonido, que conjuntamente, recrean el espectáculo y permiten entenderlo, según la investigación del doctorando Manuel Martín Castizo, adscrito al programa de doctorado de Arquitectura. Su estudio tiene como objetivo conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de las plazas de toros más representativas desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos.

Su encuadre disciplinar en la Acústica de Salas pretende incorporar esta contribución intangible al patrimonio arquitectónico de las plazas de toros, según explica en un comunicado la Universidad hispalense. El trabajo tiene en consideración objetivos ligados a la evolución histórica-arquitectónica de estos edificios, desde los inicios como plaza urbana hasta llegar finalmente a un edificio público autónomo, y objetivos acústicos del análisis de su campo sonoro en relación con sus aspectos formales y constructivos.

ctv-mxs-bullfight-arena-4984787 1920

Los trabajos de investigación previos en este ámbito son prácticamente inexistentes.

Además de la caracterización acústica in situ para describir el comportamiento sonoro de recintos, se han aplicado también métodos de la acústica virtual, elaborando, para cada plaza objeto de estudio, modelos acústicos digitales 3D que simulen con suficiente fiabilidad y validez su conducta acústica y muestras de escucha que poseen en la actualidad, apoyándose en las mediciones de campo realizadas.

Para la elección de los casos de estudio se han buscado los más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino: las dieciochescas plazas de Sevilla y Ronda, paradigmas del nuevo edificio de estilo neoclásico, y las decimonónicas de Madrid o Lisboa, de estilo neomudéjar.

En la selección de las plazas de toros, además de destacar por su importancia arquitectónica, cultural y taurina, se han tenido en cuenta los objetivos específicos acústicos.

Por ejemplo, la plaza de Ronda (Málaga) por la sencillez de la doble arquería que encierra el coso; La Maestranza de Sevilla por su construcción por fases en el tiempo y la traza irregular de su ruedo, la de Madrid, por su monumental graderío, y la de Lisboa, por su configuración como plaza cubierta.

Así, por primera vez, se han llevado a cabo en las plazas de toros de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda y Sevilla mediciones para conocer su peculiar acústica mediante el cálculo del tiempo de reverberación y otros descriptores acústicos monaurales y binaurales de interés a partir de las respuestas impulsivas.

En estas plazas de toros, la música y los silencios son un icono y una seña de su identidad.

ctv-der-toro-112069 1920

La investigación de Martín Castizo se ha realizado bajo la dirección de los profesores Sara Girón Borrero y Miguel Galindo del Pozo, miembros del Departamento de Física Aplicada II e investigadores adscritos a un grupo multidisciplinar que incluye en su mayoría a docentes e investigadores de la ETS de Arquitectura y del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla. Algunos de los retos metodológicos implementados en estos espacios han sido publicados en el congreso Internacional Acústica celebrado en Faro (Portugal) en octubre de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar