• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA SEQUÍA YA CAUSA PÉRDIDAS DEL 30%

«Cómo no llueva pronto el olivar se queda con las patas colgando». COAG alerta de pérdidas de más de 200 millones, por el momento

COAG-Jaén ha  puesto de manifiesto la grave situación a la que se enfrenta el campo debido a la sequía. En concreto, se ha centrado en el olivar, que afronta ya pérdidas debido a la escasez de precipitaciones recibidas en los últimos meses. En concreto, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha informado de que en desde el mes de abril y hasta la fecha han caído en Jaén capital 48 litros por metro cuadrado (según los datos de la estación meteorológica de la UJA), mientras que la media de los últimos diez años es de 102 litros por metro cuadrado, es decir, una reducción de un 60 por ciento menos con respecto a las cifras de la última década. “Una situación muy preocupante que sitúa al campo en un momento muy complicado y compromete parte de la próxima cosecha”, ha avanzado Juan Luis Ávila. Ha ello se une que llevamos tres años con precipitaciones por debajo de la media, lo que “plasma fácilmente la situación que atravesamos”. Por ello, Ávila ha incidido en que estamos asistiendo al año más seco en este periodo de los últimos diez años, pero también se ha experimentado la temperatura media del mes de septiembre es 1,3 grados superior a la media de los últimos diez años. Además, en julio y agosto la temperatura ha sido de 0,6 grados más que la media.

aceitunas

@agudomartin

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 oct 2017

En lo que respecta a la próxima campaña de aceituna, Ávila ha explicado que nos encontramos ante una temporada muy heterogénea en la que se pueden diferenciar tres situaciones: las explotaciones con riego en la zona del Guadalquivir, el resto de riegos y las de secano. Tras partir de una previsión inicial de cosecha algo inferior a la pasada, tenemos en el olivar de secano unas pérdidas ya no reparables de entre un 20 y 30 por ciento. Es decir, solo en la provincia jienense se estiman unas pérdidas en este momento de unas 70.000 toneladas de aceite, lo que se traduce en una pérdida de unos 260 millones de euros. Todo ello conllevará –ha manifestado Juan Luis Ávila- una bajada importante de empleo en el campo en todos los niveles en el olivar, pero especialmente en forma de jornales para la recolección de aceituna.

No solo el olivar, sino también los sectores ganaderos se encuentran al límite debido a la falta de pastos generalizada en toda la provincia. “Está faltando agua en muchos puntos, por lo que vamos a pedir que se pongan en marcha medidas para abastecer de agua las zonas donde no haya recursos, además de solicitar a la administración la puesta en marcha de una línea de ayudas para la construcción de zonas de abrevadero para el ganado”.

En cuanto a otros sectores, Ávila ha subrayado que “estamos en plena siembra de cultivos de vega como el ajo, que deja mucha riqueza y empleo en nuestra provincia”. Por ello, ha solicitado concreción por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de cómo se va a gestionar el agua para que los agricultores puedan saber a lo que atenerse.

Ante esta situación tan grave, COAG-Jaén ha valorado de forma positiva en anticipo del 70 por ciento de la PAC, pero lo considera una medida insuficiente. En el olivar de secano, ya es necesaria la puesta en marcha para paliar los efectos de la sequía. Por ello, pide que se pongan en marcha medidas para paliar los efectos de la sequía, como son la reducción del IRPF, la condonación de impuestos sobre bienes inmuebles y la reducción del cano de agua en los regadíos que no hayan podido disponer de agua.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

El secretario general de COAG-Jaén ha puesto de manifiesto que “somos la despensa de agua de Andalucía, nuestro cultivo aporta mucha rentabilidad económica y social a cada metro cúbico de agua que la sociedad nos da para regadío”, ha reivindicado. Por ello, ha pedido la adaptación del Plan Hidrológico a la rentabilidad que se obtiene por metro cúbico de agua invertida en cada cultivo, que es un bien escaso y del que se obtiene un gran rendimiento en el olivar jienense”. Por ello, ha aclarado que “se pueden incrementar las superficies de regadío si la cosas se hacen de una forma justa y equitativa”. Para ello, ha pedido la adaptación de las concesiones a la realidad productiva y energética, así como una tarificación volumétrica. También ha hecho un especial hincapié en no despilfarrar agua. “Hemos desembalsado mucha agua que se ha malgastado río Guadalquivir abajo hacia otros cultivos y otras provincias, y que podemos echar mucho de menos para la próxima campaña”.

De la misma forma, ha destacado la necesidad de la puesta en marcha de infraestructuras de regadío en la provincia, además de criticar que no se haya puesto en marcha la balsa del Cadimo, lo que va a costar a los regantes del Guadalbullón más de 30 millones de euros. Por otra parte, durante la rueda de prensa, ha puesto de manifiesto que el seguro del olivar actual es “inservible”. “Llevamos años reclamando un seguro que responda a las necesidades del olivar, ya que el actual es totalmente inservible”. Muestra de ello es el nivel de contratación de este seguro, por debajo del 5 por ciento.

Quads

Por último, Juan Luis Ávila, ha querido mostrar su preocupación por el problema de los quads, un tema “que nos demandan los agricultores y sobre el que llevamos trabajando cuatro años sin obtener respuestas” desde Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Empleo y la Inspección de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno. “Nosotros lo que queremos es que a este tipo de vehículos, que se compran y matriculan como tractores, se les exija lo mismo que un tractor agrícola para llevar a cabo las labores del campo”.

En este sentido, ha recordado que el 90 por ciento de los usuarios de estos vehículos en la recolección son mujeres. “Y creemos que es una buena forma de incentivar la contratación de mujeres durante la campaña, con vehículos que ya están siendo utilizados mayoritariamente por mujeres y que favorecen su incorporación real, dejándonos de tanta retórica inservible”. Por ello, ha señalado que van a realizar un último intento de tener alguna contestación por parte de la Administración. Y si no se obtiene respuesta, “vamos a convocar una movilización con quads en la capital jienense antes del inicio de la campaña para decir que ya no nos vamos a estar quietos ante este problema”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar