COPE

LLEGA LA NAVIDAD

"La Catedral de la Navidad" volverá a llenar de luz y color el centro de Jaén

Promovida por Müy Jaén y el Ayuntamiento de la capital, la estructura amplía su estructura de seis arcos con cuatro cúpulas de tres metros de altas y otra, central, de cuatro

ctv-gz4-20211124-presentacin-catedral-de-la-navidad-31

Jaén

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:38

La primera teniente de alcalde y concejala de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco, y el presidente de la asociación de empresarios del Centro de Jaén, MÜY, formada por casi doscientos emprendedores fijados en la zona centro, han presentado los detalles de la nueva edición del espectáculo de luz y sonido: "La Catedral de la Navidad 2021"; que se ubicará, como en años anteriores, en la calle Roldán y Marín. Así, el centro de Jaén, además de contar con el alumbrado típico de estas fechas, albergará esta actividad animada de iluminación y sonido con tres pases diarios fijos desde el 03 de diciembre hasta el 05 de enero; excepto los días 24 y 31 de diciembre, que no habrá. Las 18:30 horas, las 19:30 horas y las 20:30 horas son los tramos horarios marcados para el comienzo de cada uno de los pases, que tendrán una duración de quince minutos cada uno. Mientras, esta zona del centro estará amenizada con música navideña.


ctv-vzz-20211124-cartel-catedral-de-la-navidad


Con respecto a años anteriores, la estructura de "La Catedral de la Navidad 2021" ha ampliado los seis arcos ya existentes con cuatro cúpulas de tres metros de altas y una, central, de cuatro. Así, se conformarán cuatro naves de once metros de altura y una de doce metros. Para conseguir dar forma a este proyecto creativo, se han necesitado 32 operarios y 17 días para completar el montaje. Este quedará instalado en la calle Roldán y Marín hasta celebrarse, el 15 de enero, la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, aunque el espectáculo termine el día 05 de enero de 2022. Además de los seis arcos y las cinco cúpulas, qué son la novedad este año, se colocarán cuatro campanas gigantes de dos metros y medio de altas y veinticuatro figuras de ángeles. Un total de 130.000 bombillas led en colores: blanco, cálido y azul iluminarán "La Catedral de la Navidad".

El acto inaugural, qué tendrá lugar el viernes 03 de diciembre, a las 20:00 horas, estará amenizado por la Orquesta Sinfónica Ramón Garay de Jaén y, además, en él se estrenará un villancico interpretado por Michy Vilchez y María García para MÜY Jaén. De este modo y tras dar a conocer los detalles y las novedades de este espectáculo promovido por la concejalía de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén y la asociación empresarial MÜY, la primera teniente de alcalde y responsable de la mencionada área ha mostrado su satisfacción por "materializar, de nuevo, la colaboración exitosa entre la Administración local y los empresarios comprometidos del centro, para con iniciativas culturales atractivas y de ocio en familia convertir a Jaén en referente estas navidades", ha dicho. Además, la edil ha resaltado el empeño de su concejalía por ofrecer apoyo a los empresarios y comerciantes de Jaén, "tanto de forma directa, con medidas concretas, o de manera indirecta, apoyando iniciativas de potenciación del comercio", ha afirmado. Así, en este proyecto el Ayuntamiento de Jaén colabora con una aportación de, entorno, al 60% del coste para la realización de esta actividad.



Por su parte, el presidente de MÜY, Francisco Marín, ha afirmado que "con este proyecto y este año, queremos dar las gracias a toda la provincia de Jaén por el apoyo que ha dado al comercio durante la pandemia y para mostrar, también, el compromiso de nuestra asociación por seguir dando vida y haciendo atractivo el centro de Jaén e incentivando el comercio de esta zona de la capital". Asimismo, Marín ha dado expresamente las gracias a la concejalía de Mercados, Comercio y Consumo "por la implicación real en hacer posible, una vez más, que Jaén y su centro se conviertan en un referente en estas fechas tan señaladas". Marín también ha agradecido el apoyo de Fundación Caja Rural de Jaén y del resto de 'partners' implicados en "La Catedral de la Navidad", así como a la arquitecto María Serrano por el rediseño del proyecto para este 2021. Tanto la responsable municipal, María Orozco, como el representante de MÜY, Francisco Marín, han apelado al responsabilidad de la ciudadanía, que se anime a disfrutar de este espectáculo, para no bajar la guardia en cuanto a la prevención y las medidas anti covid y han pedido el uso de mascarilla, aún siendo una actividad al aire libre, y mantener la distancia social, en la medida de lo posible.

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

Del mismo modo, la concejala de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco, ha animado a los jiennenses, de la capital y de fuera de de ella, a que participen y vivan la Navidad en Jaén. "Desde el Ayuntamiento y desde la concejalía de la que soy responsable, hemos programado una serie de actividades para hacer más atractiva la ciudad en estas fechas. Así, también, desde el 03 de diciembre hasta el 06 de enero, en la plaza de la Concordia estará ubicado el Mercado Navideño con sus respectivos puestos artesanales y gastronómicos. Habrá actividades para los más pequeños, la casita de Papá Noel y atracciones de feria", han explicado la edil, quien ha recordado que "el tren turístico tendrá como punto de salida de su recorrido el parque de la Concordia". Con el objetivo de potenciar el comercio local y de proximidad, por su alto valor y aportación a la economía de la ciudad, se han previsto actividades en otros centros neurálgicos comerciales de Jaén, como es la Avenida de Andalucía. "Allí, el 20 de diciembre, a las 18:00 horas, realizaremos una cabalgata animada de Navidad, en coordinación con la Asociación Gran Eje Comercial".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanto en el Mercado de San Francisco como en el de Peñamefécit, se colocarán buzones reales para que los niños puedan llevar sus cartas de Navidad y otras actividades relacionadas con esta temática. La plaza de Santa María acogerá el jueves, 30 de diciembre, a las 12:00 horas la "Gominolada infatil" de fin de año. Y en la tarde del 18 de diciembre, a petición de la asociación Aspaym, habrá un paseo en moto por las calles de la ciudad, con todos sus moteros vestidos de "papanoeles".

Las plazas y calles de Jaén también estarán animadas por los típicos villancicos promovidos por distintas asociaciones de la ciudad. "Los horarios concretos de todas estas actividades y de los talleres que se realizarán en el Mercado de Navidad, ubicado en la plaza de la Concordia, los daremos a conocer la próxima semana de manera conjunta con el resto de actividades previstas desde Cultura, Participación Ciudadana y Universidad Popular Municipal", ha concluido Orozco.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Toma de Posesión de Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

Santa Misa - Toma de Posesión de Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

Ver TRECE