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Castillo dejaría de ser la empresa de autobuses urbanos de Jaén en un menos de un año

El ayuntamiento de Jaén asegura que licitará el servicio en 2021 por un periodo de diez años a otra empresa concesionaria ya que el juzgado le está dando la razón

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Plaza de Santa María

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:35

La concejala de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, han anunciado hoy que el Ayuntamiento sigue adelante con el contrato puente para el servicio de transporte urbano de autobuses una vez que la justicia ha rechazado por dos veces las medidas cautelares para suspender el proceso solicitadas por la empresa Castillo. Colomo ha desvelado así que caen en saco roto los intentos de la actual prestataria del servicio, Herederos de José Castillo, de obstaculizar los pasos que da la Administración local en aras del “interés general de la ciudadanía”.

Y es que, por dos veces, la Justicia ha desestimado las medidas, primero cauteladísimas y luego cautelares, solicitadas por la compañía para frenar el acuerdo plenario, del pasado 9 de julio de 2020 del Ayuntamiento de Jaén, en el que se declaró la nulidad del Decreto de 25 de julio de 2005 por el que se ampliaba el plazo del contrato de servicio de transporte colectivo urbano de autobús de Jaén respecto de la empresa autobuses Castillo. Este paso abre la puerta a que la Administración local, después de más de medio siglo, pueda volver a licitar el contrato.

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Contrato puente.

El concejal Francisco Lechuga ha anunciado que el contrato puente, el que estará en vigor entre el fin de la relación entre el Ayuntamiento y Castillo y la licitación del nuevo servicio, estará ultimado, en sus palabras, “antes de final de año”. Para ello, la Administración local publicará, la semana próxima, en el Boletín Oficial de la Provincia, un anteproyecto para la explotación del servicio. Este documento es el que dará forma al contrato puente, con una duración máxima de dos años, y que estará a disposición de las empresas interesadas y toda la ciudadanía, “para que cualquier interesado pueda mejorarlo”. Una vez que sea firme, tras el periodo de alegaciones, se procederá a la firma del contrato de transición mientras que se saca a licitación el definitivo.

Más de cuatro millones de viajeros al año

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Este expediente recoge que es necesario garantizar un servicio que atiende a unos 4,2 millones de viajeros, con 29 líneas, 50 conductores y 37 autobuses. De estos vehículos, el Ayuntamiento tiene como objetivo que 5 sean del tipo microbús y se prescinda de los autobuses articulados, que, como ha recordado, “generan numerosos problemas de tráfico y dan lugar a un importante número de averías”. “Queremos ya lograr una calidad en el servicio, lo que vamos a lograr al recuperar el control del servicio. El Ayuntamiento establece las reglas del juego”, ha dejado claro Francisco Lechuga, convencido de que es posible “incrementar el número de viajeros”, con mejores prestaciones en el transporte público, para que el transporte público sea el adecuado a la capital y, con su fomento, se “reduzcan las emisiones de dióxido de carbono”. Lechuga ha aclarado.

Burocracia europea

Al mismo tiempo, el edil ha anunciado que hoy mismo se ha enviado al Diario de la Unión Europea, conforme marque la ley, del anuncio de licitación, en procedimiento abierto y ordinario, de la licitación del transporte urbano en la ciudad por diez años. Ello, conforme a los plazos que marca la normativa, permitirá culminar el procedimiento en septiembre de 2021. En esta labor, con la que el Ayuntamiento busca “recuperar el control del servicio público de transportes”, también se continúan dado pasos para llevar a término el contrato de asistencia técnica que permitirá preparar el pleno del contrato de licitación del servicio por diez años y “definir una nueva movilidad en la ciudad” y se ultima el proceso de liquidación de la relación contractual existente con Herederos de José Castillo.

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