• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casi 1200 sancionados en Jaén en la primera semana de estado de alarma por coronavirus

Las autoridades de Jaén detectan un repunte en los últimos días de los incumplimientos por parte de los ciudadanos del confinamiento por coronavirus

Vídeo

La Unidad Militar de emergencias sigue empleándose a fondo desinfectando edificios cómo el de la residencia de mayores Santa Teresa de Jaén

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

Ya hay cifras oficiales de los jienenses que intentaron saltarse el confinamiento y fueron detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en la primera semana de confinamiento por Covid-19, se han realizado 1.199 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma durante la primera semana de vigencia.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se insiste en la importancia de respetar las medidas de confinamiento tras detectar "un repunte en los incumplimientos en los últimos días". En la demarcación de la Policía Nacional se han cursado 809 propuestas de sanción, de las que 355 son de la Policía Nacional y 454 de las diferentes Policías locales. En cuanto a las competencias de la Guardia Civil se han formulado otras 390 propuestas de sanción.

Vídeo

Siguen los militares desplegados en diferentes ciudades de la provincia de Jaén

Principales motivos de las sanciones

La mayor parte de estas multas o propuestas de sanción son por incumplimiento de la reclusión en el domicilio, aunque también se suman infracciones por vehículos en los que viajaba más de una persona o intervenciones en zonas comunes y residenciales. En términos generales, los incumplimientos al decreto de alarma conlleva sanciones que van desde los 100 a los 600.000 euros. La mayoría de los incumplimientos se sancionarán a través de alguna de las infracciones previstas en los artículos 35, 36 y 37 de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana --conocida como Ley Mordaza--, pero a la sanción administrativa podrá sumarse también la pena de multa impuestas por los juzgados.

Reducción del tráfico rodado

El tráfico de corto recorrido en la provincia de Jaén durante este domingo y en comparación con el mismo día de hace un año ha disminuido un 88,9 por ciento. En lo que respecta al viernes, 21 de marzo, los desplazamientos se redujeron en un 70 por ciento respecto al mismo día laborable del año pasado. Durante este fin de semana, la Guardia Civil ha realizado cerca de 400 controles en carreteras de la provincia para evitar desplazamientos a segundas residencias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, según se ha informado desde Subdelegación, durante este lunes está desplegada en la provincia de Jaén la Brigada Guzmán el Bueno para tratar de garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos. Su área de actuación es la zona metropolitana de la capital jiennense, con especial incidencia en las instalaciones críticas y en los nudos de comunicación. El dispositivo está compuesto por 34 militares y siete vehículos. También está prevista la intervención a lo largo de la jornada de la Unidad Militar de Emergencias (II Batallón de Intervención en Emergencias). Realizarán fundamental labores de desinfección de instalaciones críticas, como hospitales, residencias de mayores de la capital, de Úbeda y Andújar. Intervienen 35 militares y diez vehículos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar