• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La Casa del Reloj, edificio ubicado en la Plaza de Santa María de Jaén, se rehabilitará en un plazo aproximado de un año

El emblemático edificio conocido como “La Casa del Reloj”, ubicado en la Plaza de Santa María, esquina con calle Maestra, cuenta desde hace días con la licencia de obra que permite el comienzo de su rehabilitación. La firma encargada de su ejecución, DBJ (Duro Bonilla Jiménez) - Calderón, ha recibido los permisos municipales y autonómicos que permiten devolver a Jaén una de sus edificaciones más representativas. Los trabajos comenzarán antes de verano si no surgen inconvenientes, y estarán finalizados completamente en un plazo aproximado de un año desde que comiencen las obras

Casas del Reloj

@agudomartín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Así lo ha informado uno de los responsables de la empresa jiennense, el arquitecto Germán Bonilla Montijano, que asegura que esta rehabilitación va a suponer dotar de mayor valor al casco histórico de Jaén. “Nuestro anhelo es que todos los jiennenses y turistas puedan disfrutar de este edificio y su entorno, y para ello proponemos un uso para el inmueble que así lo permita, queremos que la Casa del Reloj sea disfrutada por todos y forme parte de uno de los atractivos de nuestra ciudad”, ha apuntado. No en vano, este edificio se encuentra en el entorno inmediato de la Catedral y en una de las entradas principales del casco histórico desde la Plaza de Santa María.

Bonilla Montijano recuerda que el edificio es uno de los pocos del eclecticismo modernista en la ciudad, data de 1906, y fue proyectado por el arquitecto Antonio Merlo. “El objetivo de DBJ Calderón, no solo con este edificio sino con todos los que acomete en esta zona, es dar vida al casco histórico, apostar por Jaén y por asentar la población en estas zonas de la ciudad”, ha asegurado. No en vano, la empresa promotora ha impulsado en los últimos años la rehabilitación de edificaciones en la Calle Hurtado, Paseo de la Estación y Plaza de San Francisco.

La rehabilitación de este edificio hubiera sido una realidad desde hace tiempo, pero los escollos burocráticos y administrativos han ralentizado su ejecución. “No obstante, a pesar de las dificultades técnicas, administrativas y sociales que conllevan este tipo de actuaciones, seguiremos apostando por dar un mayor esplendor a Jaén y a su casco histórico”, ha añadido.

Como nota singular apunta el arquitecto jiennense que la Casa del Reloj, paradójicamente, no cuenta con un reloj en su fachada, a pesar de tener un espacio en ella de color blanco y circular que así ha hecho creer a la ciudadanía en la existencia de un reloj durante años. “En su rehabilitación está prevista la colocación de un reloj artesano”, ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar