• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INNOVACIÓN

Care-T-Farms, el proyecto para trabajar con personas con discapacidad

Por un lado, se da al agricultor o ganadero la oportunidad de ofrecer un servicio social y por otro, hacer que su explotación sea viable

Vídeo

Redacción COPE JaénRecinto Provincial de Ferias y Congresos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 oct 2019

La presentación del programa Care-T-Farms ha tenido lugar dentro de la Conferencia sobre “Agricultura social: oportunidades laborales, cooperación e inclusión”. En la misma se ha hecho una demostración de los materiales formativos desarrollados en proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la UE. La presentación del proyecto ha sido por parte de Iacopo Benedetti, de On Proyects Advising, SL. A continuación se ha realizado la demostración práctica de la plataforma de formación del programa.

E Ignacio Rojas, técnico de COAG Jaén y responsable del equipo de proyectos, ha hablado del contexto de la agricultura social en España y el enfoque del proyecto FARMID. Rojas ha planteado “qué podemos hacer en nuestra explotación para hacerla rentable y no solo con el aceite de oliva”, “complementándola con nuevas iniciativas como las que se están planteando hoy”. Miguel Ángel Colmenero, de CEE Jardines y Naturaleza, ha hablado de la inserción laboral de personas con discapacidad en la experiencia de Centro Especial de Empleo de Jardines y Naturaleza. También, Marien Alvaro de Vargas, de FEJIDIF, ha puesto de manifiesto oportunidades de autoempleo para personas con discapacidad.

En el programa CARE-T-FARMS participan siete organizaciones de cinco países (Italia, Polonia, Turquía, Bélgica y España). Por parte de España, la organización participante es On Proyects Advising, SL, con la que colabora COAG Jaén.

CARE-T-FARM comenzó en noviembre del 2017. El proyecto tiene como objetivo la utilización de las granjas como lugares para promover la salud y el bienestar mental y físico. La agricultura social se basa en el principio de la utilización de las explotaciones agrarias y sus recursos para proporcionar servicios de atención social o educativa a grupos vulnerables de la población.

Agricultura social

La Agricultura Social es una práctica de la que se pueden beneficiar personas de todas las edades y reporta una gran variedad de beneficios a sus usuarios, entre los que destaca una mayor autoestima y sentimiento de inclusión, así como una mejora en su salud y bienestar.

Los proyectos de agricultura social no se llevan a cabo en centros terapéuticos especializados sino en explotaciones agrarias que utilizan los recursos agrícolas para proporcionar servicios asistenciales a niños y personas mayores y de integración de grupos desfavorecidos.

Por ello, la agricultura social tiene un marcado carácter multifuncional. Las actividades más desarrolladas en las iniciativas de Agricultura Social incluyen horticultura, zooterapia o terapia asistida con animales (TAA) y procesamiento de alimentos tradicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar