• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

PROYECTO EUROPEO

En busca del olivar más natural y eficiente

Se trata de un programa internacional, Sustainolive, en el que intervienen 22 entidades de 6 países mediterráneos

olivar ecológico

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La universidad de Jaén ha comenzado a liderar los primeros pasos del proyecto europeo ‘Sustainolive’, que permitirá la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras. La idea, ya en marcha, está sufragada con los fondos del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. En total se han destinado 2,1 millones de euros con un plazo de ejecución de cuatro años, y en el que participan 22 socios de 6 países.

‘Sustainolive’ está coordinado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén Roberto García Ruiz, responsable de la Unidad de Ecología del Centro de Estudios Avanzados en el Olivar y Aceites de Oliva, y cuenta con la participación de investigadores de ese Centro y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra. Roberto García asegura que con este proyecto se pretende “dar un impulso al incremento de la sostenibilidad del olivar, no solo jiennense, sino también de los principales países productores de aceite de oliva de la cuenca mediterránea. De ahí que Portugal, Grecia, Italia, España, Túnez y Marruecos sean los principales participantes de este proyecto”.

Asimismo, explicó que en este proyecto se pretende identificar paquetes tecnológicos sostenibles, “que son combinaciones de prácticas de manejo, relacionadas con el suelo, la fertilización o la gestión de los residuos de la cosecha, que se puedan implementar a cada una de las tipologías de olivar en cada uno de los países”. En este sentido, añadió que el olivar de cada país “tiene unas debilidades y unas oportunidades concretas y pretendemos identificar conjuntos, combinaciones de prácticas de manejo, que incidan en un incremento de la sostenibilidad y que ese conjunto de paquetes tecnológicos esté adaptado a la idiosincrasia de cada uno de los olivares de la Cuenca del Mediterráneo”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes está convencido del éxito del proyecto que cuenta con el liderazgo de la UJA “porque el objetivo es tener una ‘granja de cultivos’ que puedan ser sostenibles, incorporando nuevas tecnologías y soluciones, por lo que este proyecto puede ser de gran ayuda para la Universidad y para el desarrollo de la provincia, ya que tiene implicaciones prácticas muy importantes”.

Por otro lado, subrayó que una de las tareas vitales en este proyecto es que, a través de unas encuestas, “se van a detectar dónde están las barreras que impiden trasladar el conocimiento que se genera en los centros de investigación al agricultor”, y una vez que se hayan identificado dichas barreras “propondremos medidas para romperlas”. Según Roberto García, muchas de las prácticas de manejo sostenible ya se conocen por parte del agricultor, “pero queremos conocer por qué no las implementan e intentaremos dar recomendaciones políticas, para que se potencie, se impulse esa ruptura de estas barreras en la transmisión del conocimiento”.

Las 22 entidades académicas y no académicas que participan, por países, son: España (Universidad de Jaén, IFAPA, IRTA, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Granada, Tekieroverde y la Denominación de origen Estepa), Grecia (DEMETER, Cooperativa Agrícola Kalamata y el grupo NILEAS), Italia (Universidad de Parma, Universidad de Bolonia, Universidad Mediterránea de Reggio Calabria, Asociación Italiana de Producción Ecológica y Directivo), Marruecos (Universidad de Abdelmalek Essaadi, Asociación de Productores de Aceite de Oliva Tismonine y la Cooperativa Oumnia Bellota), Portugal (Universidad de Évora, ICAAM, Esporao Lda y el Centro de Estudios y Promoción del Aceite de Oliva del Alentejo) y Túnez (Instituto del Olivar).

Lo más