• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

El Ayuntamiento tendrá lista la nueva pista de atletismo de ocho calles para la temporada al aire libre

Las obras de la "Ángel Cortés" cuentan con una inversión de 1,1 millones de euros

ctv-iad-20230123 obras pista atletismo2

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con los ediles de Deportes y Contratación, Carlos Alberca y Francisco Lechuga, respectivamente, ha visitado las obras de construcción de la nueva pista de atletismo de 8 calles en el complejo deportivo de La Salobreja. Las obras de la “Ángel Cortés”, con una inversión de 1,1 millones de euros corren a cargo de la UTE Hormacesa-OPSA, ambas empresas de reconocido prestigio nacional tanto en obra civil como en el desarrollo de equipamientos deportivos de este tipo.

Millán ha contado en esta visita con las explicaciones de los técnicos municipales y de la UTE que han destacado que los trabajos marchan a buen ritmo y permitirán disponer por fin de este quitamiento largamente demandado por la ciudad a comienzos del mes de abril, coincidiendo además con el inicio de la temporada al aire libre de atletismo.

El alcalde ha explicado que la La UTE Hormacesa-Opsa ejecuta ahora los trabajos de saneamiento e hidrología de la pista para después dar paso en los próximos meses a la instalación del tartán y otros equipamientos. “La parte más compleja es la que se está haciendo, ya que solucionamos un problema histórico que tenía esta pista y este complejo deportivo, que es el arreglo de las deficiencias que presentaba el desagüe de la piscina principal, la descubierta, cuya situación afectada a la anterior pista por cuyos subsuelo discurría esta tubería. Ya se ha acondicionado esta importante conducción y a partir de aquí lo demás discurrirá con mayor rapidez una vez que se terminen, porque hemos tenido que resolver vicios ocultos como tantos nos hemos encontrado en otras obras”, sostiene. Millán ha recordado que la demanda histórica de clubes y de la ciudad de contar con esta pista para la cantera de atletas y para acoger eventos de primer nivel que repercutan en la capital justifica esta intervención de calado.

El edil de Deportes, Carlos Alberca, señala que tartán del que se dotará la pista será bicompuesto, elaborado in situ, no prefabricado, de máxima calidad. En este sentido, ha recordado que los atletas y clubes participaron de forma activa en el diseño del proyecto que finalmente se va a ejecutar en las instalaciones de La Salobreja. Los trabajos posibilitarán una nueva pista reglamentaria, con 8 calles y una cuerda de 400 metros.


ctv-emv-20230123 obras pista atletismo1


También se acometerán los trabajos para dotar al recinto de una nueva instalación eléctrica y la sustitución de las deficientes luminarias actuales, que se eliminarán para dotar al conjunto de una iluminación de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de las competiciones, como es el sistema de video-finish, así como un sistema de luminarias adecuadas que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora. Del mismo modo, se prevé contar con una grada, con casi 500 localidades, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo, será mediante un mecanismo plegable, con el objetivo de optimizar el espacio existente, al tiempo que se prevé que estas se puedan ampliar, mediante gradas desmontables. También se dotará al recinto de una jaula, para lanzamientos, también homologada y adaptada a las especificaciones técnicas de la IAAF.

El concejal de Contratación, Francisco Lechuga, ha destacado que esta intervención se ejecuta gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación mediante el acuerdo por el que la ciudad recibe una contraprestación por la prestación del servicio de extinción de incendios. Esta obra se suma a las que se ejecutan de mejora de la seguridad, adecuación y urbanización del campo de fútbol de La Victoria con 3 millones y el arreglo del césped del campo de rugby de Las Lagunillas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo