• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gastronomía

Arranca Madrid Fusión con Jaén como protagonista

Los 8 AOVEs Jaén Selección y 15 empresas de Degusta Jaén se promocionan en Madrid Fusión de la mano de la Diputación

Diputacion fusion

redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

Hoy ha arrancado Madrid Fusion, una de las mayores ferias gastronómicas del mundo y en la cuál nuestra provincia suele ser protagonista por sus aceites y alto nivel culinario con dos Estrellas Michelin. En concreto, 8 AOVEs Jaén Selección y 15 empresas de Degusta Jaén se promocionan allí de la mano de la Diputación para llegar a todos los rincones del país y del mundo.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado esta mañana el estand con el que la Administración provincial participa en Madrid Fusión, una feria en la que va a promocionar hasta el próximo miércoles los 8 AOVEs Jaén Selección 2020 y diferentes productos agroalimentarios jiennenses. De esta forma, como apunta Reyes, “la provincia de Jaén está presente en esta nueva edición de Madrid Fusión, la 18ª, que se celebra en una ubicación nueva, en el Palacio de IFEMA después de haber estado muchos años en el Palacio de Congresos de Madrid”.

En esta ocasión, “acudimos con los Óscars del aceite de la provincia de Jaén, con los 8 Jaén Selección, y también contamos con la presencia de 15 empresas del Degusta Jaén que vamos a tener la oportunidad de poner en valor en esta feria que empieza hoy y que termina el 15 de enero”, apostilla el presidente de la Diputación. La asistencia a este evento se debe, como detalla Francisco Reyes, a su relevancia nacional e internacional, ya que “es la gran feria de la gastronomía y la alimentación de España, donde además de la parte expositiva hay una serie de talleres, conferencias y actividades paralelas para realzar la calidad de nuestros productos y los cocineros con los que contamos en España, algunos de ellos como el jiennense Pedro Sánchez que esta tarde ofrecerá una ponencia en el auditorio de esta feria”.

Así, los 8 aceites Jaén Selección 2020: Balcón del Guadalquivir, Bravoleum Picual, Dominus Cosecha Temprana, Esencial Olive, La Quinta Esencia, Olivo Real Reserva Familiar, Oro de Cánava y Oleocampo Premium Ecológico serán los principales protagonistas de la presencia de la provincia jiennense en esta feria donde la Diputación acude con un estand propio de 24 metros cuadrados. Estos aceites de oliva compartirán espacio con 15 firmas adheridas al Degusta Jaén: Bodegas Campoameno, Salinas Don Diego, Congana, El Artesano de Martos, Casa Montañés, Cumbres del Segura, Embutidos Artesanos El Sevi, Haza la Centenosa, Mermeladas Santa Claudia, Jamones El Gorrilla, Quesos y Besos, Señorío de las Almenas, Pintarré, Picuelate y Patatas Santo Reino.

Durante los 3 días en que se desarrolla este evento gastronómico, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones de los 8 aceites Jaén Selección 2020 y de maridajes de estos AOVEs con productos Degusta Jaén, desde chacinas hasta verduras, quesos, dulces y frutas. Además, la presencia jiennense en este congreso incluye también la conferencia que el chef Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, impartirá esta tarde sobre cocina esencial.

Con Madrid Fusión se inicia el Plan de Promoción y Comercialización del Aceite de Oliva para 2020 de la Diputación, en el que también se contempla la asistencia a ferias como Fitur, la World Olive Oil Exhibition, Alimentaria, el Salón del Gourmet –donde se celebrará el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva–, Futuroliva o San Sebastián Gastronómica, entre otras. Este periplo se inicia precisamente en Madrid Fusión, un evento en el que se dan cita los profesionales de la restauración y la gastronomía más destacados del mundo. En concreto, se prevé que sean más de 300 los restauradores llegados de los cinco continentes, entre cocineros, pasteleros, panaderos, cocteleros, enólogos y sumilleres, que se den cita en la 18ª edición de este congreso. Entre otros muchos, en Madrid Fusión estarán chefs españoles como los hermanos Roca, Ángel León, Andoni Aduriz, Josean Alija o internacionales como Guillaume Gómez (Francia), Koji Kimura (Japón), Isabella Potí y Floriano Pellegrino (Italia), e Ivan y Sergey Berezutsky (Rusia).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar