PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA

Apuesta por las producciones de calidad diferenciada y por la internacionalización de la industria agroalimentaria

La Consejería de Agricultura ha creado un grupo de trabajo específico que, en el marco del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía. Horizonte 2020, abordará el diseño de una nueva estrategia para la promoción de los productos agroalimentarios de la región. La constitución de la mesa responde a la “apuesta clara” por el fomento de las producciones de calidad diferenciada y por su internacionalización.

Reunión de la mesa

@agudomartín

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:27

La primera reunión del grupo, presidida por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha contado con la participación de representantes de la Agencia de Promoción Exterior-Extenda, adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad; y del sector empresarial, a través de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía Landaluz, así como de los consejos reguladores, los sindicatos UGT y CCOO, los consumidores, las organizaciones agrarias COAG y Asaja y de las cooperativas agrarias de Andalucía, sin olvidar el sector ecológico, con la presencia de la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia.

Sobre la mesa se han puesto temas como la posibilidad de una nueva marca de calidad para la promoción de los productos agroalimentarios andaluces y la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Se trata, tal y como se quedado de relieve, de impulsar el conocimiento y reconocimiento, tanto en el interior del país como más allá de sus fronteras, de unos alimentos de excelencia asociados a la naturaleza, el turismo y la cultura de Andalucía (gastroturismo, oleoturismo, enoturismo…).

En este sentido se presentaron dos trabajos de análisis de la marca Calidad Certificada como punto de partida para la potenciación de este sello. El objetivo es definir el camino a seguir en una materia como la promoción nacional e internacional. Se persigue, en concreto, dibujar un nuevo escenario para este distintivo a través de una estrategia de posicionamiento y liderazgo. Para ello, se ha hecho un recorrido por lo hecho en los últimos años que ha incluido también un estudio de benchmarking de marcas agroalimentarias de calidad consolidadas con la mirada puesta en la elaboración de un plan de acción para los próximos ejercicios.

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