COPE

PARA QUE SEPAS

Aparte de la cocina ¿Que otros usos le puedes dar al aceite de oliva?

Los aceites de oliva ofrecen un millón de posibilidades en la cocina pero son perfectos para exfoliar la piel, cuidar el acné, desmaquillar o hidratar el cabello y los labios

ctv-ksl-aceite-de-oliva-para-las-puntas-del-pelo

Interprofesional del Aceite de Oliva

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:00

Desde la Interprofesional del Aceite de Oliva no paran en su trabajo de dar a conocer las millones de posibilidades que tienen los aceites de oliva, y no son sólo gastronómicas, y que se conocen desde la más remota antigüedad. Desde la noches de los tiempos el aceite se usaba como combustible para las lámparas que alumbraban las cabañas y los palacios, se utilizaba como ungüento sagrado para disponer a los fallecidos en su tránsito a la otra vida, era base de cremas, pomadas y afeites para resaltar la belleza, fundamental para guardar los alimentos durante meses sumergiéndolos en aceite o como elemento sanador.

Ya Hipócrates, considerado el padre de la medicina, alabó sus virtudes hace más de 2.000 años. Pero, ha sido en las últimas décadas cuando la ciencia ha podido confirmar esas apreciaciones y descubrir nuevos efectos beneficiosos para nuestra salud. Lo último que hemos conocido es su efecto protector contra el desarrollo de diabetes gestacional en embarazadas, así como sus beneficios para los que padecen hipertensión e hipercolesterolemia. Pero hoy, con la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva te vamos a enseñar a usarlo como elemento de protección y cuidado de la piel

ctv-hsy-exfoliante-de-sal-limon-y-aceite-de-oliva

Los aceites de oliva miman tu piel

Para cuidar la piel, en primer lugar, tenemos que hidratarla bien. Para ello debemos, por un lado, beber mucho líquido, y por otro, cuidarla con productos que ayuden a protegerla. En este punto tienen un papel muy importante el aceite de oliva. Podemos exfoliar e hidratar la piel con aceite de oliva.

Cómo exfoliar tu piel con aceite de oliva

En un recipiente, mezcla aceite de oliva con azúcar y zumo de limón. Remuévelo bien y extiéndelo sobre la piel masajeándola haciendo movimientos circulares. El resultado lo notarás en seguirá. ¡tendrás la piel más tersa y suave! Si no tienes azúcar y limón, pruébalo aplicando de la misma forma aceite de oliva y sal. ¡Ten cuidado de no echarlo sobre ninguna herida! Este truco está especialmente indicado para las manos y aplícalo de 1-2 veces por semana. Presta especial atención a las uñas y cutículas. Enjuaga con agua tibia e hidrata con crema hidratante y unas gotas de aceite de oliva.

ctv-iau-mascarilla-de-aceite-de-oliva-miel-y-limn

Hidrata tu piel con aceite de oliva:

Tras exfoliar la piel, el siguiente el paso es hidratarla, bien aplicando aceite de oliva directamente, o bien, añadiendo unas gotas a tu crema habitual para darle un toque extra de hidratación. En caso de estar embarazada, aplica la emulsión sobre la tripa y caderas para evitar la aparición de estrías.

Desmaquíllate con aceite de oliva:

Limpiarse la cara antes de acostarse es importante para descongestionar, equilibrar y oxigenar la piel. Esta tarea hay que realizara a diario y consta de tres pasos. Primero tenemos que desmaquillar la piel que después limpiaremos e hidrataremos según los consejos anteriores. En un disco de algodón, pon unas gotas de aceite de oliva y masajea la piel de la cara y cuello con pequeños movimientos circulares.

Para eliminar los restos de máscara de pestaña puedes, o bien pasar el algodón con el aceite de oliva por el párpado y pestañas, o bien preparar una infusión de manzanilla y aplicarla con el algodón añadiendo unas gotitas de aceite de oliva.

Aceite de Oliva para el cabello

Cuidar el cabello a veces resulta complicado ya está expuesto a muchas agresiones, como las que provoca el sol, la sal, el cloro, el frío… ¡Menos mal que tenemos a los aceites de oliva como aliados para luchar contra el maltrato externo! Utiliza alguna de las siguientes mascarillas y descubre los beneficios del aceite de oliva para el cabello en primera persona.

Mascarilla hidratante

Mezcla en un recipiente 3 partes de aceite de oliva virgen extra y una de miel. Remueve hasta conseguir una masa compacta. Aplícala sobre el cabello lavado y húmedo y déjalo actuar durante 20 minutos. Lávalo con tu champú habitual y enjuágalo.

Mascarilla para cabellos dañados

Vierte aceite de oliva en la mano, aproximadamente una cucharada. Aplícalo en las puntas y ve subiendo trabajando por mechones hasta unos 2-3cm de las puntas. Dependiendo de lo dañado que tengas el cabello, puedes dejarlo actuar 45 minutos, dos horas o incluso toda la noche, cubierto con una toalla o gorro de ducha. Una vez transcurrido ese tiempo, lávalo con tu champú habitual y enjuágalo bien.

Ayuda a controlar el frizz del cabello

Si tienes el pelo rizado o encrespado, humedece tus manos con aceite de oliva y masajea el cabello. Además de controlar el frizz del pelo, lo nutrirás y dejarás brillante y saludable.

Hidratante para las puntas abiertas

Aplica aceite de oliva sobre las puntas abiertas y déjalo actuar durante toda la noche.

¡No te olvides de las pestañas!

ctv-xay-aceite-de-oliva-para-las-pestaas

Humedece un bastoncito o disco de algodón con aceite de oliva y aplícalo suavemente empezando por la raíz de las pestañas. La vitamina E del aceite de oliva ayudará a que las pestañas crezcan más largas y espesas.

Aceite de Oliva para las manos

ctv-srm-aceite-de-oliva-para-las-manos

El aceite de oliva puede ayudarte a hidratarte las manos. Puedes aplicarlo directamente o bien ayudarte con un algodón. Si lo prefieres, puedes agregar unas gotas de aceite de oliva a tu crema de manos habitual.

Aceite de Oliva para las uñas

ctv-foi-aceite-de-oliva-para-las-cutculas

El aceite de oliva es muy bueno para las uñas ya que las mantiene hidratadas, evitando la aparición de los tan dolorosos padrastros. Fortalece las uñas En un recipiente, mezcla zumo de una naranja, un ajo machacado y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Meter las manos en este ungüento durante un cuarto de hora y enjuaga.

Cuida las cutículas

Mezcla el zumo de dos limones y media taza de aceite de oliva virgen extra en un recipiente e introduce los dedos hasta cubrir la segunda falange durante 15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, sácalo y deja actuar toda la noche. Otra opción es que rellenes un pequeño recipiente con cuentagotas o pincel para poder aplicarte el aceite de oliva directamente sobre las cutículas.

Exfoliante natural para labios agrietados

Mezcla azúcar moreno, miel y aceite de oliva en un recipiente y remueve bien. Aplica la mezcla en los labios masajeando con movimientos circulares. Aclara con agua tibia.

Hidratante para labios

Puedes hidratar los labios con aceite de oliva de dos formas. Aplica directamente el aceite de oliva en los labios. para un mejor resultado, puedes exfoliarlos primero. Haz una masa homogénea con aceite de oliva y aguacate. Aplica en los labios con movimientos circulares. Deja actuar 20 minutos y enjuaga con agua.

fotos: Interprofesional del Aceite de Oliva

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Alemania - España

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE