• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

FAUNA SALVAJE

El año 2020 subraya la tendencia de recuperación de las aves necrófagas en Andalucía

El anillamiento de todos los pollos de alimoche nacidos en libertad o el inicio de actividades de conservación ex situ, entre los principales hitos en los que Jaén destaca

ctv-tjj-alimoches

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:17

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha conseguido nuevos registros, tanto en el número de ejemplares como en la gestión las aves necrófagas en Andalucía, pese a que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto inconvenientes que finalmente han podido superarse con un alto grado de eficacia.

Esto ha sido así en cuestiones tales como los conteos de parejas nidificantes de buitre negro, alimoche y quebrantahuesos o los registros de observaciones del buitre de Rupel, recientemente incluido en la lista de especies de aves necrófagas de Andalucía. Entre los principales hitos de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, canalizados a través del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas, se encuentra el anillamiento de la totalidad de los pollos de alimoche nacidos en libertad, así como igualar el récord en la cría en cautividad de quebrantahuesos en el Centro de Cría de Guadalentín.

ctv-zcu-pollo-quebrantahuesos

Suelta de pollos en Cazorla, Segura y Las Villas

Respecto a la suelta de pollos de esta última especie en el medio natural se han conseguido todos los objetivos marcados en las Sierras de Castril y Cazorla y Segura y Las Villas. Al mismo tiempo, se ha organizado y programado para diciembre de 2020 y enero de 2021 el primer censo coordinado de quebrantahuesos en Andalucía desarrollado en su mayor parte por agentes de medio ambiente, en las provincias de Jaén y Granada.

Respecto a la población reproductora de aves necrófagas se han alcanzando cifras récord de alimoche y buitre negro, así como un total de ocho parejas territoriales de quebrantahuesos, una de ellas, por primera vez en décadas tras haberse extinguido, asentada en la provincia de Granada.

Otro de los hitos de este 2020 lo constituye el proyecto de cría en cautividad de alimoche, de manera que algunas de estas aves ya han comenzado a construir nido en sus nuevas y adecuadas instalaciones, con la garantía de que toda la descendencia obtenida será liberada en Andalucía. Al mismo tiempo, y por primera vez, se va a proceder a liberar a pollos procedentes de otras comunidades para el repoblamiento de Andalucía, como es el caso del que llegará en la primera semana de diciembre procedente de Aragón para su liberación en nuestra comunidad mediante la técnica de hacking retardado.

Andalucía, a su vez, ha sido solidaria con otros territorios, cediendo buitres negros rehabilitados para su liberación en Castilla y León y Francia, así como para cría en cautividad en Bélgica. También se han cedido milanos reales irrecuperables para reproducción en cautividad, con el acuerdo de que toda su descendencia sea liberada mediante hacking en Andalucía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, en cuanto a esta última especie, el milano real, ya se encuentra en ejecución el proyecto de obra de instalaciones de liberación por hacking para pollos procedentes de la solidaridad interterritorial de otras comunidades españolas, destacando Aragón, Madrid y Baleares. Las primeras liberaciones tendrán lugar en 2021.

Mejora de infraestructuras

Dentro del Plan de Recuperación se han acometido también arreglos que eran necesarios en las jaulas de reproducción de quebrantahuesos en Guadalentín, pues las viejas instalaciones se encontraban en muy mal estado. A ello hay que unir otras serie de mejoras como las eléctricas, de generadores o la red de CCTV de vigilancia de jaulas, así como una nueva incubadora. Igualmente, se han modernizado las instalaciones del muladar estrella para la gestión del alimoche y el de El Picacho, en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz.

Los esfuerzos han tenido también en cuenta la elaboración de materiales para una exposición itinerante sobre las aves necrófagas andaluzas y la colaboración con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en la edición de materiales divulgativos específicos. Precisamente en el terreno de la divulgación se han realizado jornadas sobre la gestión del quebrantahuesos y el alimoche destinadas a agentes de medio ambiente y personal técnico y en el terreno de la formación se han realizado actuaciones con estos agentes en aspectos relacionados con la gestión del quebrantahuesos. Por último, se han realizado cuatro jornadas formativas para empresarios en el entorno de zonas de buitre negro y quebrantahuesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar