COPE

SECTOR AGRARIO

¿Adiós a los derechos históricos para cobrar las ayudas de la PAC?

La nueva Política Agraria Común podría acabar con “los atesoramientos de esos derechos por parte de los propietarios” y beneficiar solo a los “que son verdaderamente agricultores

ctv-ele-20200926 185353

EFEPalacio de San Francisco, Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

La intervención del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, poco antes de participar en el Consejo Provincial del Olivar de Jaén, ha puesto de manifiesto que vienen grandes cambios para el sector primario y en la gestión de los más de 47.000 millones de euros de la PAC. Miranda fue claro al declarar que “estamos diseñando el futuro del campo para la próxima década” y añadió que un sistema agrario que no esté basado en derechos individuales, como el actual, “es un sistema más transparente a la hora de ejercer la actividad agraria”. Una tesis que tendrá reflejo en Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que Espala tiene que presentar a Europa.

El secretario de Estado se ha referido a la posible supresión de los derechos históricos, sobre los que considera que "se pueden producir efectos equivalentes a los derechos individuales" sin que exista un mercado de los mismos o atesoramiento de esos derechos por parte del propietario. Asimismo, ha añadido que propondrán un sistema de control muy estricto para que una vez que concluya el sistema de derechos solo se puedan beneficiar de las ayudas los que son verdaderamente agricultores y ganaderos.

ctv-8lv-20201027 consejo provincial del aceite de oliva x2x

Ha asegurado que hay que ver en qué momento se producirá esa extinción de esos derechos, cuya fecha exacta se sabrá una vez que concluyan los acuerdos del Plan Estratégico de la PAC en el que se está trabajando para su presentación formal ante la Comisión Europea.

Vienen grandes cambios


Ha explicado que se "introducirán cambios paulatinos, porque en el fondo es una reforma para casi diez años, con el objetivo de que se mantenga el tejido productivo y que nuestros sectores agrícola y ganadero sigan siendo competitivos y sostenibles". El secretario general de Agricultura y Alimentación ha expresado su satisfacción por el presupuesto que se ha conseguido, al que hay que sumar los fondos nacionales y "se sumarán también fondos de recuperación, con lo que es probable que contemos con la mayor cantidad de dinero que nunca hayamos tenido en la PAC". La ha calificado como "una ocasión", por lo que se ha mostrado "optimista" ante un futuro en el que "hay que cambiar, no podemos quedarnos como estamos, porque la sociedad ha evolucionado en estos últimos años y cada vez tiene más conciencia medioambiental respecto a cómo se producen los alimentos, pero tendremos tiempo para adaptarnos".

Tratamiento singular

También ha asegurado que el olivar tradicional tiene que tener algún reflejo en la PAC tanto en ayuda básica a la renta como en los ecoesquemas, donde de alguna manera se ve reflejado ese tipo de medidas, con las características positivas de este tipo de cultivo sobre todo en zonas de especial dificultad. A partir de ahora, "el trabajo lo tenemos en España, habrá que definir el reparto de estas ayudas con la implicación de todas las comunidades autónomas, y en eso está inmerso el Ministerio de Agricultura, también con la participación de las organizaciones agrarias y otros colectivos", ha apuntado. Ha reivindicado que "Andalucía y Jaén tienen que jugar un papel importante en el diseño del plan estratégico que España tiene que presentar a la UE, porque aquí somos especialmente conscientes de la importancia de esta actividad para nuestra economía, el empleo y la forma de vivir que tenemos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar