• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA OLEÍCOLA

El aceite de oliva virgen extra un «saludable patrimonio»

Una cita que contará con profesionales  y  expertos como José Juan Gaforio, Rafael del Rosal, Pandora Peñamil o el chef Álvaro Salazar

Presentación de las jornadas

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:42

La tercera edición de las Jornadas Virgen Extra. Patrimonio Saludable reunirá en Úbeda a algunos de los profesionales más importantes del sector oleícola. Así lo anunciaba el presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” en la presentación del evento realizada en el Hotel Palacio de Úbeda. Una cita que se desarrollará el 27 de septiembre y cuyo objetivo es la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra a través de la experiencia y el conocimiento de grandes expertos.

“Unas jornadas que no podrían realizarse sin el apoyo incondicional que siempre nos prestan los socios de “Olivar y Aceite”, pero al que se suman otras instituciones como la Fundación Caja Rural o la Diputación Provincial de Jaén, que apuestan por la promoción y la difusión del oro líquido, uno de los principales motores económicos de la provincia”, subrayó el presidente de la entidad. “Asimismo también contamos con el apoyo del grupo Pieralisi, nuestro principal patrocinador, gracias al cual podemos poner en marcha muchas de las actividades que desde el Centro de Interpretación se impulsan”, pues como matizó Gámez “el común denominador de todos los patrocinadores, colaboradores y entidades que se dan cita en las Jornadas Virgen Extra. Patrimonio Saludable, es contribuir a la promoción y difusión del aceite de oliva virgen extra”.

Al acto de presentación que se desarrolló en el Hotel Palacio de Úbeda, espacio que acogerá el evento, asistieron un gran número de socios del Centro de Interpretación, así como el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. El diputado ensalzó la labor que “Olivar y Aceite” está llevando a cabo desde que abrió sus puertas, que ha hecho que el Centro de Interpretación sea un referente no solo a nivel provincial sino también en el ámbito regional y nacional y buena prueba de ello es el número de reconocimientos que ha recibido. Asimismo hizo suya una frase que el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes ha pronunciado en más de una ocasión “tomar aceite de oliva virgen extra no por tradición sino por convicción”, ya que, como prosiguió, “consumimos un producto que es beneficioso para nuestra salud, para prevenir problemas cardiovasculares y prevención de diabetes, además de ser un producto de gran calidad”, aseveró Bruno.

“Una fiesta en torno al oro líquido, que a pesar de su juventud se ha convertido en una cita ineludible en el mundo del aceite y del olivar, en el que participarán dieciocho socios del Centro de Interpretación, además del apoyo de 43 empresas, lo que demuestra la importancia que dentro del sector tienen estas jornadas y el hueco que se ha hecho en poco tiempo en este apasionante mundo del aceite de del olivar”, manifestó el presidente de “Olivar y Aceite”

Unas jornadas que contarán con la presencia de profesionales tanto del sector como otros relacionados directa o indirectamente con el zumo de aceituna, pues asistirán productores, ingenieros agrónomos, diseñadores gráficos o restauradores y que será conducida por Juan Vilar Hernández, consultor estratégico internacional, una persona muy vincula a “Olivar y Aceite” desde que abrió sus puertas, señaló Gámez.

Como en las anteriores ediciones las Jornadas ‘Virgen Extra’ girará en torno a cuatro grandes pilares: salud, experiencia, promoción o innovación y gastronomía, recordó Gámez.

Así en el bloque de salud habrá una ponencia sobre “Revisión comentada de las conclusiones del III Congreso Internacional de Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud” que correrá a cargo del catedrático de inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio. Además de una conferencia sobre “El AOVE y la prevención en enfermedades cardiovasculares” por Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza.

Dentro del apartado de experiencia se ofrecerá una mesa redonda que versará sobre “El AOVE como valor diferencial en productos alimentarios” que coordinarán Rafael del Rosal y Roberto Domínguez, gerente de Patatas San Nicasio y de Pan de Olivo, respectivamente. Además de la presentación de la guía Evooleum, que recoge a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, que será presentada por Pandora Peñamil, directora de Evooleum y Olivatessen y Juan Antonio Peñamil, editor y CEO de Mercacei.

Por su parte el apartado de innovación y promoción acogerá tres ponencias. La primera conferencia versará sobre “Si no innovas, desapareces….Los secretos de un proceso disruptivo” conducida por José Oliver, presidente de Ganesha Designs S.L., empresa que se dedica a la consultoría para desarrollo y posicionamiento de marcas a nivel internacional. La segunda ponencia lleva por título “Sistema vascular integrado en Olivicultura” que será impartida por Emilia Fernández, perteneciente al departamento de Edafología y Química de la Universidad de Granda y Juana Nieto, de Olivarium- Fundación Caja Rural de Jaén. Para terminar Antonio Martínez, responsable de comunicación de la Interprofesional del Aceite ofrecerá una conferencia sobre “Estrategias globales de promoción y comunicación de la interprofesional del Aceite de Oliva Español”.

El último de los apartados es el de gastronomía, donde se darán cita algunos de las mejores chefs de la provincia pues realizarán un showcooking a seis manos “Jaén Virgen Extra, en el que Carolina Tarazaga, jefa de cocina del Hotel “La Perdiz” de La Carolina, Ana Moreno, responsable de cocina del Hotel Palacio de Úbeda e Inma Heredia jefa de cocina del Restaurante “Tinta Fina” realizarán en directo algunos platos maridados con algunos de los mejores aceites de la provincia. Además el plato fuerte de este apartado estará protagonizado por el cocinero linarense Álvaro Salazar, que en la actualidad es el único chef jiennense que posee una estrella Michelín y cuyas elaboraciones se basan en la cocina contemporánea elaborada con productos de primera calidad, del entorno y donde no falta el aceite de oliva virgen extra.

El punto y final a una intensa jornada dedicada al mundo del aceite y del olivar será la entrega de los Premios “Virgen Extra. Patrimonio Saludable”, que celebran su segunda edición. Unas distinciones que nacieron con el ánimo de reconocer el trabajo realizado por diferentes personas en distintos ámbitos todos ellos relacionados de una u otra manera con el oro líquido.

Para finalizar su intervención el presidente de “Olivar y Aceite” animó a los profesionales del sector a participar de las Jornadas “Virgen Extra. Patrimonio Saludable”, así los interesados en asistir a las jornadas pueden realizar su inscripción a través de la página web del centro www.centrodeolivaryaceite.com, ya que las plazas son limitadas. El coste de la misma es de 10 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los interesados en esta u otra actividad pueden obtener más información en el teléfono 953 75 58 89, accediendo a nuestra página web en la dirección www.centrodeolivaryaceitelaloma.com/ o a través del correo electrónico info@centrodeolivaryaceitelaloma.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2