• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESEMPLEO

El Paro baja en Jaén en 675 personas

El paro se reduce en 675 personas (1’41%) y se sitúa en 47.338 desempleados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazaer, analiza los datos del paro en la provincia.

"El paro se reduce en 675 personas (‐1’41%) y se sitúa en 47.338 desempleados/as. Baja con respecto a hace un año en 2.881 trabajadores/as (‐5’74%) por encima del descenso registrado en el conjunto del Estado (‐3’94%) y en Andalucía (‐4’02%). Sin embargo, un año más, nos adentramos en el período de vacaciones sin empezar a poner solución al mayor problema del mercado laboral de Jaén: la precariedad.
Las trabajadoras jiennenses reducen un tercio de punto su peso relativo (60’33%), entre el conjunto de desempleados con respecto al mes anterior (60’63%). Cada día que pasa es una oportunidad perdida de acabar con la desigualdad laboral que sufren nuestras trabajadoras. Los
planes de igualdad deben ser ya una realidad en nuestras empresas.


Hay que apostar, de una vez por todas, por el empleo de calidad. El poder adquisitivo de los trabajadores/as y la calidad de vida de las economías domésticas como único indicador que, a ciencia cierta, asegura la viabilidad futura de los crecimientos económicos, así como el logro de gran parte de los objetivos de cohesión social y territorial. Unas mejores condiciones laborales y un incremento salarial no solo aumentan la capacidad de compra de los trabajadores/as en el corto plazo sino que, además, mejora la cuantía de nuestras futuras pensiones, dos cuestiones fundamentales en las que Jaén se mantiene por detrás de la media estatal.


Ante la situación política que vivimos, con un Ejecutivo Autonómico eternamente “aterrizando” y un Gobierno Central en “funciones” sin saber hasta cuando, desde UGT Jaén denunciamos las causas que arrastramos en nuestro mercado laboral: o El mantenimiento de unas Reformas Laborales que han empobrecido a la sociedad y generado una precariedad laboral sin precedentes. La no aplicación de medidas destinadas a la generación de empleo de calidad y a la reducción de la inasumible tasa de paro de la provincia de Jaén. El abandono de la lucha contra la temporalidad, la parcialidad involuntaria y la desregulación existente en el ámbito de la subcontratación.
La ausencia de avances en lo que a mejora de los salarios se refiere ni en el acercamiento al objetivo de un SMI de 1.000€, con 14 pagas, en 2020. Y por último, no contar con políticas industriales y de formación que nos permitan encarar con garantías la revolución tecnológica y la digitalización de la realidad laboral".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar