• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESEMPLEO

Jaén suma otros 2.272 parados más en octubre

La lista de desempleados jienenses es cada vez mayor. Tras el cierre del mes de octubre son ya 50.845 los parados en la provincia 

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Los 50.845 desempleados/as registrados por el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) supone una subida respecto al mes anterior de 2.272 parados/as, en porcentaje, un 4’68% el peor dato de los últimos cinco años. El registro es muy negativo, por cuanto sube el desempleo en todos los sectores productivos y es que, en octubre, ya ni la agricultura aporta contratación, según UGT. El sector servicios se configura como el agujero negro del empleo en el pasado mes con una subida de 1.424 personas engrosando este sector de actividad económica, que ya supone el 59’52% del total de desempleados/as con 30.263 inscritos. No obstante lo anterior, el dato de variación anual sigue manteniendo una bajada del paro de 2.096 personas, único atisbo positivo de los registros de octubre.

La valoración, por tanto, desde UGT Jaén es muy negativa y nos traslada a la pregunta de ¿Qué hacemos en Jaén con el empleo, cuando no hay campaña de aceituna o de vendimia, cuando acaba la campaña de verano en hostelería o la de Navidad y rebajas en el comercio? Es decir cuando nos quedamos sin las contrataciones temporales que son la base de nuestro mercado laboral. Desde UGT Jaén seguimos insistiendo en el apoyo a la contratación desde el sector público mediante planes de empleo que generen jornales en estos meses valle del ciclo laboral jiennense.

Nada nuevo por otra parte, Jaén espera la aceituna que encima este año viene, según el aforo ya conocido, con una disminución de cosecha de casi el 33% que supondrá más de dos millones de jornales menos. Y ¿quién pagará ese descenso de la contratación? Desde nuestro punto de vista principalmente la mujer, que año tras año viene perdiendo contratación y en un año regular como el actual veremos cómo se incrementa su porcentaje de paro que ya en octubre vuelve a estar en el 61% del total de desempleados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2