Boletín

MEDIACIÓN

Casi la mitad de los conflictos laborales se solventaron con el diálogo

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha conseguido a su vez evitar cinco huelgas en la provincia

NEGOCIACIÓN

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:31

Está claro que hablando se entiende y que el diálogo y la negociación suele ser la mejor herramienta para evitar que las diferencias entre las partes en discusión vayan a más y deriven en enfrentamientos y conflictos. Precisamente el diálogo y la negociación son las armas que usa el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que ha conseguido el acuerdo del 44% de los conflictos laborales producidos durante el primer semestre de este año en la provincia de Jaén.

En total se han beneficiado a 37 empresas y 3.017 trabajadores. Además, la actuación mediadora del Sercla ha evitado cinco huelgas de enero a junio en las que estaban afectados 448 trabajadores. Además, estos expedientes previos a la huelga han supuesto la recuperación de 10.752 horas de trabajo.

Del global de expedientes interpuestos ante el Sercla en la provincia de Jaén en el primer semestre de 2019, destacan 22 que han sido previos a la vía judicial y 8 previos a la convocatoria de huelga. Los sectores con mayor porcentaje de avenencia han sido: actividades científicas y técnicas; actividades de saneamiento y gestión de residuos; hostelería, y transporte.

Tal y como anunció la consejería de Empleo, a finales del pasado mes de julio, el Sercla está llevando a cabo en la actualidad un proceso de consolidación del sistema de revisión de sus procedimientos y de ampliación de sus competencias, y trabaja en la formación y seguimiento del cuerpo de conciliadores/mediadores. De hecho el delegado provincial Francisco Joaquín Martínez, explicó que el Sercla es un instrumento “valioso y útil para canalizar y resolver conflictos en el ámbito de las relaciones laborales, que contribuye a su vez de manera efectiva a la canalización de la conflictividad laboral y tiene un papel muy importante para propiciar un clima de paz social”.

Lo más