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El cambio de frecuencias de la TDT llega el lunes a 9 municipios de Jaén

En los 86 municipios jienenses restantes las actuaciones continuarán en el primer trimestre de 2020

Antena

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:40

A partir de este lunes, 30 de septiembre, el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) llega a 9 municipios de la provincia de Jaén: Alcalá la Real, Alcaudete, Cabra del Santo Cristo, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Huelma, Huesa y Santiago de Calatrava. Se suman a Jamilena y Martos en los que las actuaciones de liberación del Segundo Dividendo Digital comenzaron el pasado 18 de septiembre. Los 9 municipios de Jaén en los que el 30 de septiembre se inicia la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua (simulcast), reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Granada Oeste (8) y de Granada Este (Huesa) en las que migrarán de tres a cinco frecuencias, lo que afectará a diferentes canales de televisión.

Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, hacer los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias. Durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en los 86 municipios jienenses restantes que reciben la señal de televisión del área geográfica de Jaén.

En total, en la provincia de Jaén, 12.709 edificios, en los que residen 241.041 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital. Hay que recordar que, desde el pasado día 26, está abierto el plazo para que las comunidades de vecinos que asuman un coste como consecuencia del Segundo Dividendo Digital puedan reclamar una subvención económica. La información para solicitar estas ayudas se encontrará disponible en la página web http://www.televisiondigital.es.

¿Qué implica el Segundo Dividendo Digital?

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea (simulcast) tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, en el primer trimestre de 2020. La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe.

¿Qué edificios tienen que adaptarse al Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias del Segundo Dividendo Digital no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es. Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso es muy similar al Primer Dividendo Digital de 2015. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

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¿Hay previstas ayudas públicas?

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario presentar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

¿Dónde puede informarse la ciudadanía?

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/  y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

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